Publicidad Cerrar X

Las subas de la hacienda encuentran otra vez un techo en los mostradores de las carnicerías

En Cañuelas, novillitos y vaquillonas tuvieron un retroceso del 3 a 4%, luego de una serie de ruedas alcistas. Las subas no son convalidadas por los consumidores y además ingresó hacienda de menor calidad. Las categorías de exportación siguen firmes.

infocampo
Por Infocampo

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre imprimió una nueva tónica a los precios de la hacienda en los remates ganaderos en el Mercado de Cañuelas.

En la última rueda comercial previa a las elecciones, el consumo promediaba los $1.100 en novillitos y vaquillonas, para luego experimentar algunas ruedas comerciales con tendencia alcista y cotizaciones máximas que llegaron a superar la barrera de los $ 1.200.

Este nuevo escenario de precios se trasladó a las pizarras de las carnicerías, que en los últimos días registraron un fuerte incremento en el valor de la media res que bajan los matarifes.

Un dato a tener en cuenta –y que marcará el comportamiento del negocio en los próximos meses- es que además de las variables macroeconómicas, empezó a hacerse sentir el faltante de hacienda.

“Tendremos dos semanas en que el precio de la hacienda puede ser cualquier cosa”

En este marco, luego de algunos ingresos por debajo de la habitual en Cañuelas, el volumen de hacienda comercializado comenzó a retornar a los valores normales para esa plaza.

Como muestra, el pasado viernes 24 de noviembre llegaron 12.958 cabezas y hoy se pusieron a la venta unos 12.523.

Así, tras varias ruedas alcistas, el escenario de precios quedó claramente dividido en dos. Por un lado, un consumo que por el momento  encontró un techo y retrocedió entre un 3% y 4%.

En la vereda opuesta, las categorías destinadas a la exportación mostraron firmeza, a partir de una menor disponibilidad en novillos y vacas.

LA FALTA DE HACIENDA SE HACE SENTIR EN LOS PRECIOS

Según los operadores del negocio que trasnsitan a diario las pasarelas de Cañuelas, existen dos razones para entender este freno en los precios de las categorías destinadas al mercado interno.

“El consumo liviano, que representa cerca del 60% de toda la oferta, bajó hasta $50 y por dos motivos: no había buena calidad en los lotes y la calle no convalida los nuevos aumentos en las carnicerías”, reconoció un operador.   

Por el lado de novillos pesados y vacas – categorías muy buscadas por los encargados de compras de los frigoríficos exportadores- la situación fue diferentes. Se nota la escasez en estos renglones y sis cotizacones se mantuvieron firmes.

El faltante de hacienda, una cuestión que han marcado distintos analistas, también comienza a ser una variable de peso y que tendrá incidencia en los números del negocio.

Ganados y carnes: por qué la llegada de Milei a la presidencia puede plantear un escenario favorable

EN CÓRDOBA, INVERNADA Y CONSUMO VUELAN

En paralelo, en los remates organizados por la Sociedad Rural de Jesús María, la segunda plaza física más númerosa de Argentina después de Cañuelas, los precios en la última semana registraron un fuerte avance, tanto en hacienda liviana como consumo.

En terneros, los valores entre el 21 y 27 de noviembre pasaron de máximos de $1.270 a $1.400 para 100 a 150 kilos; de $1.250 a $1.370 en animales de 150 a 200 kilos y de $1.200 a $1.300 para la categoría 200 a 250 kilos.

JM

En la plaza cordobesa, también se registraron subas que promediarion los $100 en las categorías volcadas a la exportación y el consumo interno.

 

Temas relacionados: