Publicidad Cerrar X

Capacitarán en actividades agropecuarias a 1.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad

El INTA firmó hoy un convenio de cooperación con el programa Cuidadores de la Casa Común. Este proyecto tiene como objetivo generar oportunidades laborales dignas para chicos que atraviesan problemas sociales.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2017
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmó hoy un convenio de cooperación con el programa Cuidadores de la Casa Común para capacitar a más de 1.000 jóvenes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, en materia de forestación y actividades agropecuarias con el fin de generar oportunidades laborales.

“Si logramos que muchos de estos chicos tengan un proyecto de vida distinto es la plata mejor invertida del Presupuesto Nacional”, aseguró Héctor Espina –director nacional del INTA– quien, además, subrayó: “Es una satisfacción muy grande ser parte de este programa”.

El proyecto Cuidadores de la Casa Común tiene como objetivo generar oportunidades de trabajo digno a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad. Espina destacó el trabajo que realizan e indicó que este convenio “es una buena oportunidad para tomar contacto con este emprendimiento maravilloso que lleva adelante la Casa Común”, una obra que integra a más de 1.000 chicos con problemas sociales serios, enfocándolos para que se generen proyectos de vida.

Asimismo, consideró “un honor” ayudar al proyecto con capacitaciones en materia de forestación e iniciar una etapa de múltiples proyectos y trabajos como viveros y huertas que se llevarán adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social.

A su vez, se refirió al Monseñor Jorge Lugones, coordinador del proyecto, quien además preside la Pastoral Social de la Iglesia dentro de la Conferencia Episcopal, como “una de las voces más autorizadas y respetadas en la sociedad, históricamente, para hablar de pobreza y de generación de proyectos”, al tiempo que puntualizó: “Compartir esto con él y con lo que él representa es muy grato”.

Cuidadores de la Casa Común
El proyecto Cuidadores de la Casa Común trabaja a fin de desarrollar tareas de concientización, cuidado y defensa de la Casa Común, tales como el trabajo con la tierra como la forestación, las huertas agroecológicas y cultivo de flores; el reciclado de plásticos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas; generación de energías limpias, alimentación saludable, entre otros ejes.

Estas oportunidades se generan de la mano del compromiso de todos los sectores de la vida social, política, cultural y económica de los territorios de implementación del proyecto como ser gobiernos, instituciones del Estado, empresarios, Iglesia, organizaciones sociales, universidades, entre otros.

Para esto, existen espacios de diálogo en los que, por un lado, se da a conocer el contenido de la Carta Encíclica “Laudato Si” y se genera un compromiso concreto para el desarrollo y sostenimiento del proyecto “Cuidadores de la casa Común”.

El proyecto se implementa en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Plata, Quilmes, Avellaneda, San Pedro, Tapalqué, Mar del Plata, y en las ciudades de Clorinda –Formosa–, Viedma, Bariloche y General Roca –Río Negro–, Resistencia y Fontana –Chaco–, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

La industria forestal celebra: el Gobierno comenzará a regularizar pagos atrasados

Representantes de la Asociación Forestal Argentina se reunieron con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Valoraron esta noticia, pero reclamaron el fin de las retenciones y habilitar importaciones.

09.10.2022 | Por Carola Urdangarin

De Argentina a Minnesota: cómo es el programa que busca jóvenes para trabajar en campos de EE.UU.

Es una iniciativa para estudiantes y graduados de Agronomía, que aplican y pueden ser seleccionados, sin importar su nivel de inglés, para trabajar en campos agrícolas, invernaderos, horticultura, laboratorios o hasta viñedos.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.