Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Capacitarnos es un desafío”

La misión a China, la necesidad de bajar las retenciones a las economías regionales y las actividades de capacitación que se están realizando desde la Región Centro, fueron algunos de los temas que habló el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, con Infocampo.

14.10.2005
Infocampo
Infocampo

“La Región Centro está avanzando, mayormente en la parte pública, en la unificación legislativa, cajas de jubilaciones, patentes, impuestos, inmobiliario e ingresos brutos”, explicó Busti. “Se está trabajando entre los ministerios de Economía de las tres provincias.”

Volumen. “A los productores les ofrecemos la coordinación de misiones comerciales, a partir de contar con un volumen más importante para ofrecer. Funcionar en bloque ayuda también hacia adentro. En lo que respecta a los temas viales, ya sea de rutas centrales como otras arterias menores pero que son importantes para la producción, se está haciendo un trabajo con la Nación.”

×

Retenciones. “Hablar con el Gobierno Nacional, pero entiendo su política de mantener las retenciones a la soja, por ejemplo. Creo que el primer paso que habría que dar es eliminar las retenciones a las economías regionales porque desde el punto de vista fiscal no le significa tanto y sí le da un valor de competitividad a cualquier economía regional.

Educación. “Queremos evitar que nos falten trabajadores en la cosecha o quienes puedan subirse a las nuevas maquinarias de siembra, cosecha y producción. En este sentido, la región se está ocupando del tratamiento de la problemática educativa, principalmente de la deserción escolar y de la capacitación docente.”

Dos orillas separadas por la papelera de Fray Bentos

El ida y vuelta discursivo por la posible instalación de la papelera en Fray Bentos ha cobrado temperatura la última semana. El gobernador entrerriano, Jorge Busti, dijo que si la solución no llega por el derecho se hará de hecho y amenazó con cortar el gas y los puentes a Uruguay. “Nosotros nos jugamos la vida porque los entrerrianos perderán u$s 600 M”, espetó Busti.

Desde la otra orilla, la respuesta no se hizo esperar. Carlos Faroppa, asesor de la empresa de capitales finlandeses Botnia, dijo que las declaraciones de Busti no dilatan las negociaciones del organismo financiero con la papelera. “Ya casi terminamos con la excavación donde se ubicará el puerto, y comenzamos a construir la chimenea”, dijo Faroppa.

En dos semanas el titular del Banco Mundial recibirá el informe de la delegación que hizo las inspecciones en Uruguay durante esta semana.

Que quedó de China

“La misión a China fue un salto importante y tuvo para los entrerrianos un saldo positivo”, asegura Busti, y explica que “la mayoría de los privados que fueron hicieron negocio”. En donde quedó parada la negociación fue en las obras de infraestructura que se habían propuesto. La idea era hacer dos autovías: Córdoba-Concordia y Córdoba-Paraná.

Tags