Publicidad Cerrar X

Capitanich admitió que no hubo interesados en el canje local

Al exponer en la Cámara de Diputados, acusó a la empresa Procter &Gamble y a otras de fraude fiscal.

infocampo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer el fracaso de la ley de pago local de deuda externa y redobló las denuncias del Gobierno por fraude fiscal contra empresas multinacionales.

“No hubo ningún bonista externo que se haya presentado ante el fondo fiduciario Banco Nación”, dijo el funcionario, ante una pregunta del presidente del bloque radical, Mario Negri. Y extendió a empresas de Estados Unidos y Brasil la denuncia de fraude fiscal contra Procter & Gamble (P&G), informó el diario La Nación.

Capitanich reiteró su pedido al Congreso para crear una comisión bicameral que “estudie la acción especulativa de grupos económicos que ejercen el terrorismo económico”. Involucró en las presuntas maniobras de “carácter especulativo” a las filiales locales de la estadounidense General Electric (GE) y a Maltería Pampa, filial de la cervecera brasileña Ambev.

En concreto, el jefe de Gabinete denunció a GE y Pampa por “sobrefacturación de importaciones”, algo que -afirmó- “implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal”.

En el caso de GE, detalló Capitanich, “hubo una sobrefacturación de importaciones de un 300%”. Denunció luego que Pampa “exporta productos a precios declarados más bajos que los reales en destino y eso implica menos ingresos de dólares al país por US$ 234 millones”.

En cuanto a la deuda externa, tras reconocer el fracaso de la ley de pago local, el funcionario informó que tampoco se habían registrado pedidos de aceleración para el pago de los bonos que no pudieron pagarse por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa. Y reiteró que la Casa Rosada no tiene previsto un acuerdo con los fondos buitre para enero.

La ley de pago local de deuda se sancionó el 10 de septiembre. El oficialismo argumentó que era una herramienta que le permitiría eludir las trabas que ponía el juez de Nueva York Thomas Griesa y cumplir con el pago a los bonistas. Ayer, en el kirchnerismo afirmaban que el verdadero objetivo de la norma había sido mostrar que el país tenía voluntad de pago.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×