| InfocampoTV

CARBAP pide eliminar “a la brevedad” el peso mínimo de faena

Para CARBAP piden un "Estado que fomente la producción con alicientes, no con penalidades ni castigos" y señalan que el peso minimo de faena "sólo habla de las fracasadas imposiciones aplicadas por distintos gobiernos".

06.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En la Argentina está prohibido faenar animales de menos de trescientos kilogramos de peso vivo. Si bien existen varios motivos que sostienen la medida, el principal objetivo es obtener más kilos de carne por animal, es decir, más producción con el mismo stockDesde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa- CARBAP publicaron un comunicado donde señalan que, “Urge eliminar el piso mínimo de faena si se pretende expandir el negocio ganadero” y reabrieron un debate que atraviesa a los productores de carne bovina.

Históricamente la confederación ha estado en contra del peso mínimo de faena, desde la entidad consideran que su aplicación “sólo habla de las fracasadas imposiciones aplicadas por distintos gobiernos”. “Estas medidas no sólo complican la operatoria de la cadena comercial sino que también limitan el poder de decisión que tienen los productores para adaptarse a producir ante la variabilidad de los escenarios climáticos” puntualizaron.

Como en varias disciplinas, los fines pueden conseguirse penalizando la ocurrencia de aquel resultado que no se busca o estimulando el fin perseguido. En la producción de carne aplica la misma lógica y para CARBAP en vez de la penalización “una medida que sin dudas incentivaría la mayor producción de carne, implica un beneficio impositivo de los kg producidos sobre determinado peso“.  Desde la entidad consideran que “un estado moderno es un Estado que fomenta la producción con alicientes, no con penalidades ni castigos”. 

Insinuaron que el peso concreto, por encima del cual otorgar beneficios fiscales, podría ser de  450kg y advirtieron al gobierno que no representaría ningún costo fiscal, ya que, “son kilos que hoy no se producen”.

12.02.2019 | Por Xavier Hernández

Excepto vacas y toros, todas las categorías cerraron por encima de los $60/kg

El precio de la hacienda se recuperó en enero y en lo que va de febrero se está haciendo notoria su estabilización en torno a los $60. Hay lotes puntuales de novillos, novillitos y terneros que se están pagando por encima de los $70.

06.11.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo reducir las pérdidas ocasionadas por enfermedades venéreas en bovinos

La Tricomoniasis y Campylobacteriosis son dos enfermedades reproductivas de transmisión sexual que pueden afectar notablemente la rentabilidad del sistema de cría bovina. Conocé todo sobre esta problemática, a través del Médico Veterinario Carlos M. Campero del INTA E.E.A Balcarce.

09.11.2018 | Por Marina Friedlander

Productores de cerdo aseguran que sufren “abusos” en el precio del maíz

Según indicaron, en algunos casos pagan entre $700 y $1.000 de más por tonelada, lo que representa entre un 20 y 25% por encima de la pizarra.