Publicidad Cerrar X

Carne: las exportaciones comenzaron el año con más volumen, pero los precios no repuntan

De acuerdo a la industria, en enero el valor promedio de la tonelada despachada fue de U$S 4.097, 26,7% por debajo del arranque de 2022. Pero en toneladas se registró un crecimiento superior al 30%.

infocampo
Por Infocampo

En enero, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 72.194 toneladas y una facturación de U$S 206,4 millones, de acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes ABC.

Con respecto a diciembre, los volúmenes embarcados marcaron un avance de 3,5% y un aumento de 7,9% en el ingreso de divisas.

En relación a enero del año pasado, en tanto, los volúmenes exportados crecieron 30,9%, pero el valor obtenido se redujo 4,1%.

De acuerdo a los exportadores, el valor promedio de la tonelada exportada en enero se ubicó en U$S 4.097, un 4,3% superior en relación al mes previo, pero un 26,7% más bajo en la comparativa interanual.

Para la misma altura del año pasado, el valor promedio de la tonelada despachada de carne refrigerada y congelada había sido de U$S 5.590.

Brasil confirmó el caso sospechoso de “vaca loca”: ¿una oportunidad para la carne argentina?

De todas maneras, la industria sigue bien de cerca la evolución de las cotizaciones internacionales. “En los últimos meses se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos, desde el mes de mayo en adelante, tocando mínimos en diciembre de 2022, con U$S 3.928 por tonelada”, advirtió Mario Ravettino, presidente del ABC.

Los U$S 4.097 promedio que los exportadores obtuvieron en enero se ubican U$S 2.200 por debajo de los máximos registrados en abril del año pasado. En este contexto, las ventas a China -que representó un 74,8% del volumen comercializado- promediaron en el primer mes de 2023 unos U$S 3.687 por tonelada.

ABC

PRINCIPALES DESTINOS

En el caso de la carne congelada deshuesada, las ventas crecieron un 28,5% interanual en volumen, a partir de mayores ventas a Israel y Estados Unidos. Medido en dólares, los despachos cayeron un 14,3% en el período analizado. Los principales destinos fueron China, Israel y Estados Unidos.

Por el lado de la carne refrigerada, si bien los volúmenes operados son menores, tuvo un buen desempeño en precios, con valores que de acuerdo al ABC promediaron los U$$ 7.080 por tonelada.

Esa cifra representó un incremento de 20,5% con respecto a diciembre 2022 y un 45,7% superior con respecto a enero del año pasado. Los mercados más importantes para este producto fueron Unión Europea, Chile e Israel.