Publicidad Cerrar X

Carne: notable diferencia entre los precios reales y los del Indec

Según el organismo oficial el precio promedio del asado en Buenos Aires es de 8,25 $/kg. Pero en carnicerías porteñas se ofrece en un rango de valores de 10,50 a 16,50 $/kg. La única cadena de supermercados que respeta los precios oficiales registra góndolas de carne vacuna semivacías en las últimas semanas.

04.05.2007
Infocampo
Infocampo

Los precios minoristas de la carne bovina informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no coinciden con los presentes en carnicerías y supermercados de Buenos Aires.

El Indec informó hoy que el precio promedio del asado en abril pasado en la ciudad de Buenos Aires fue de 8,25 $/kg, un precio 0,4% inferior al registrado en marzo de este año.

Sin embargo, el asado de hacienda liviana (novillito/vaquillona) en carnicerías de barrios de clase media de Capital Federal se ofrece a valores de 10,50 a 16,50 $/kg, según pudo constatar Infocampo en locales de Palermo y Caballito.

En tanto, en locales porteños de la cadena de supermercados Disco el asado marcado de novillito tiene un precio de 9,99 $/kg, mientras que en supermercados Coto el asado de esa misma categoría se ofrece a 7,15 $/kg, aunque las góndolas del sector de carne vacuna de esta última empresa se encuentra semivacías en las últimas semanas.

Por otra parte, el Indec indicó el precio minorista promedio del cuadril en abril fue de 11,30 $/kg, un precio 0,3% superior al relevado en marzo de este año.

En cadenas de supermercados âdonde los precios son auditados de cerca por inspectores de la Secretaría de Comercio Interiorâ el cuadril de novillito se ofrece a 10,99 $/kg, mientras que ese mismo corte de ternera se comercializa entre 12,49 y 16,99 $/kg.

Según el Indec, la nalga en Buenos Aires registró un valor promedio de 10,87 $/kg en abril. Pero en carnicerías porteñas ese corte âuno de los más populares para elaborar milanesasâ se ofrece en un rango de 12,30 a 18,0 $/kg, mientras que en marzo pasado no superaba los 12,0 $/kg.

âPara realizar relevamientos de precios, el Indec contrata encuestadores y luego manipula los datos a su antojo”, dijo hoy a Infocampo Daniel Fazio, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec.

“Los índices que publica el Indec no reflejan la realidad; son una burla a la gente”, añadió Fazio.

El notable déficit de hacienda que se está registrando en la región pampeana generó una fuerte competencia entre los diferentes componentes de la demanda cárnica; esta puja âtal como sucede en toda economía de mercadoâ se trasladó a los precios.

Frigoríficos y matarifes comenzaron a convalidar valores elevados por las diferentes categorías adquiridas y luego trasladaron el alza a los precios de la media res, que es el insumo básico de la mayor parte de las carnicerías porteñas. El impacto de este fenómeno es menos evidente en cadenas de supermercados porque las mismas están regidas por compromisos asumidos con la Secretaría de Comercio Interior.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.