Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Carne: para Federación Agraria, el Gobierno reinstauró los ROEs

Los federados aseguraron que el sábado se confirmó que el Ejecutivo "pretende trabar, prohibir, restringir y manipular las exportaciones de carne".

12.05.2021
Infocampo
Infocampo

() advirtió que la reglamentación del Gobierno Nacional de las nuevas Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC) aplican de “fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema de manejo de las exportaciones de carne”.

La Disposición 59/2021 publicada este sábado dice que en su artículo 3 que “una vez ingresadas las declaraciones de exportaciones de carne al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”.

×

Para los federados, esto significa que cada “ quedará a revisión del burócrata de turno, evaluada y por tanto aprobada o no por el gobierno, igual que funcionaban viejos Registros de Operaciones de Exportación (ROE)”.

Los ruralistas explican que con la disposición de los ROE, entre 2006 y 2015, “se perdieron 17.000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en la ‘mesa de los argentinos’ subió varias veces más que la inflación”.

Para FAA quedó claro que la implementación de los ROEs fue un “fracaso fenomenal”, y la que acaba de implementar el gobierno con otro nombre, se encubre en un “discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara“.

La Resolución 60 (que crea los DJEC) en su artículo 4 remarca que se puede pedir la baja del RUCA ante la necesidad de “abastecer el mercado interno”, lo que, para los federados implica “la posibilidad de, por cuestiones de precio u oferta, generar un cierre de exportaciones“.

13.05.2021 | Por Infocampo

Bronca de productores con Agricultura por el laudo del precio de la yerba mate

Para los ruralistas, el nuevo valor de la yerba mate va "en perjuicio tanto de productores como del Estado, porque es una clara maniobra de evasión impositiva”.

11.03.2021 | Por Infocampo

Continúan cayendo las exportaciones brasileñas de carne vacuna, con China como principal comprador

El país vecino registra en el primer bimestre del año un descenso del 6% en las cantidades despachadas y una baja del 7% en la facturación.

23.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Ya se venden cortes de carne vacuna a más de $1.000 el kilogramo en carnicerías del país

Pese a los intentos del gobierno por controlar los precios de la carne en nuestro país, el curso normal de la oferta de hacienda marca el camino.