Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Carne: para Federación Agraria, el Gobierno reinstauró los ROEs

Los federados aseguraron que el sábado se confirmó que el Ejecutivo "pretende trabar, prohibir, restringir y manipular las exportaciones de carne".

12.05.2021
Infocampo
Infocampo

(FAA) advirtió que la reglamentación del Gobierno Nacional de las nuevas Declaraciones Juradas de Operaciones de de Carne (DJEC) aplican de “fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema de manejo de las exportaciones de carne”.

La Disposición 59/2021 publicada este sábado dice que en su artículo 3 que “una vez ingresadas las declaraciones de exportaciones de carne al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”.

Para los federados, esto significa que cada “ quedará a revisión del burócrata de turno, evaluada y por tanto aprobada o no por el gobierno, igual que funcionaban viejos Registros de Operaciones de Exportación (ROE)”.

Los ruralistas explican que con la disposición de los ROE, entre 2006 y 2015, “se perdieron 17.000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en la ‘mesa de los argentinos’ subió varias veces más que la inflación”.

Para FAA quedó claro que la implementación de los fue un “fracaso fenomenal”, y la que acaba de implementar el gobierno con otro nombre, se encubre en un “discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara“.

La Resolución 60 (que crea los DJEC) en su artículo 4 remarca que se puede pedir la baja del RUCA ante la necesidad de “abastecer el mercado interno”, lo que, para los federados implica “la posibilidad de, por cuestiones de precio u oferta, generar un cierre de exportaciones“.

18.08.2021 | Por Facundo Mesquida

Brasil exporta menos carne vacuna pero más cara

El país vecino afianza su posición de proveedor de carne del mundo, aprovechando la forzada y parcial salida de la Argentina.

Schiaretti con la mesa de enlace
22.09.2021 | Por Infocampo

Schiaretti con la Mesa de Enlace: “Queremos la derogación inmediata del cepo a la exportación de carne”

El gobernador cordobés se juntó con los dirigentes para asegurar que extenderá ese pedido al Gobierno Nacional. También habló de retenciones como el "mal impuesto" que perjudica al sector.

arturo videla
30.07.2021 | Por Infocampo

Tambos: FAA asegura que Videla podría apoyar un Fondo de Fomento no Bancario

La entidad cree que se podría replicar el modelo que presentó Kulfas para el sector avícola. Los detalles.