El Foro Mercosur de la Carne (FMC) se reunió ayer y hoy en Buenos Aires acompañando a nivel privado la ronda de reuniones oficiales de esta semana entre el Mercosur y la Unión Europea en las que se relanzaron las negociaciones para un acuerdo birregional entre ambos bloques, detenidas en octubre de 2004.
“En la reunión del FMC se reafirmó la muy alta prioridad que la concreción de este acuerdo tiene para el sector cárnico bovino y ovino del Mercosur y se abordaron los distintos temas comerciales vinculados con dicha negociación, ratificándose en todos sus términos las aspiraciones planteadas por el FMC en oportunidad de la ronda de negociaciones llevada a cabo hasta el momento de su interrupción”, indica un comunicado de prensa del FMC.
“Para el sector cárnico del Mercosur esta negociación tiene una extraordinaria importancia, dado que su concreción posibilitará el crecimiento de las exportaciones cárnicas desde la región, contribuyendo a su consolidación como proveedor de carne hacia el mundo”, señala.
“El FMC evaluó además, con un alcance más amplio, los efectos positivos que dicho acuerdo tendrá sobre las economías de ambos bloques así como sobre el bienestar de sus ciudadanos”, explica el comunicado.
“Por todo lo anterior, el FMC culminó su reunión haciendo un llamado a los Gobiernos y a los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea para que no se deje pasar esta nueva oportunidad de llegar a concretar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques”, agregaron.
“Se requerirá el mejoramiento de las respectivas ofertas de ambas partes, tanto en materia agrícola, industrial, de servicios, de inversiones y otras, a efectos de posibilitar que se alcance este importante objetivo”, concluyó el FMC.