En el mundo existen 1.800 millones de musulmanes que habitan más de 127 países y requieren alimentos con “certificación Halal”.
En esas cifras es donde deposita la industria exportadora de carnes de Argentina sus esperanzas de seguir creciendo en el mercado internacional, y por eso es que hay una importante delegación de frigoríficos participando, de la mano del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), de una nueva edición de Gulfood, una de las ferias de alimentos más grandes del mundo, que comenzó este lunes en los Emiratos Árabes Unidos.
Es, puntualmente, la exposición más importante del mundo árabe y de Oriente Medio, y por su ubicación estratégica, también convoca a compradores de Europa, África y el Sudeste Asiático.
Dado el crecimiento de la muestra, que se extenderá hasta el 30 de enero, este año se realiza en dos grandes predios, en uno de los cuales se luce Argentine Beef con un pabellón de 200 metros cuadrados desarrollado por el IPCVA.
Allí los exportadores pueden invitar a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla, obviamente con certificación Halal.
UN INICIO ESPERANZADOR
Según destacaron desde el Instituto, el primer día fue muy activo para los empresarios ya que, más allá de los compradores musulmanes –un mercado de más de 1.800 millones de consumidores en todo el mundo-, se registró una inusitada cantidad de visitantes de China y Europa.
Desde el punto de vista institucional, el IPCVA recibió la visita del Dr. Mohammed Salman Alhammadi, Subsecretario Adjunto del Sector de Diversidad Alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, quien fue recibido por el presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, el vicepresidente, Mario Ravetino, y Martín Fernández, jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
También participó en el encuentro el embajador argentino ante EAU, Jorge Agustín Molina Arambarri; y el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, que acompaña a la delegación argentina.
Cabe recordar que la Gulfood es una de las cuatro ferias internacionales en las que participará el Instituto durante el año, eventos en los que también forman parte entidades similares de todos las países productores de carne, como el INAC de Uruguay, el ABIEC de Brasil, el MLA de Australia, la US Meat Export Federation, el AHDB del Reino Unido o el Bord Bia de Irlanda.
“Consolidando un crecimiento explosivo y el liderazgo como feria más importante de la región, este año la Gulfood se lleva a cabo paralelamente en dos enormes predios de la ciudad: el Dubai World Trade Centre y el Dubai Exhibition Centre”, indicaron desde el IPCVA.
Las empresas que acompañan al Instituto son: Offal Exp, Frimsa, Industrias Frigoríficas Sur, Frigorífico Rioplatense, Grupo Lequio, Frigorífico Bermejo, Azul Natutal Beef, Bustos Beltran y Argall.
EL CERTIFICADO HALAL
Halal significa “permitido” por la Religión Islámica y la certificación está fundada en preceptos que contemplan aspectos religiosos, de higiene y salubridad.
El término Halal, aplicado al orden alimenticio, significa lícito o autorizado para el consumo. Un producto es Halal siempre y cuando cumpla con las prerrogativas de la doctrina islámica.
En el caso de la industria frigorífica, se refiere a la carne proveniente de animales sacrificados acorde al rito Halal, en el que el sacrificio debe evitar sufrimiento animal y hacer mención al Nombre de Dios.
Los destinos Halal para la carne vacuna argentina son:
- Federación de Malasia
- Reino de Marruecos
- República Árabe de Egipto
- República de Tunecina (Túnez)
- República Argelina Democrática y Popular
- Emiratos árabes Unidos
- Estado de Qatar
- Estado de Kuwait
- Reino de Bahréin
- Reino de Arabia Saudita
- República de Singapur
- República Libanesa
- Estado de Palestina
- República de Irak
- República Islámica de Pakistán.
Además, se encuentra en negociación la apertura del mercado a Indonesia.

