Publicidad Cerrar X

Carne vacuna: “En un plazo entre 60 a 120 días vamos a estar con escasez de gordo”

Desde una de las consignatarias de hacienda más importante del país, estiman que tras la gran oferta de animales por la sequía, se sentirá un faltante significativo tanto en invernada como en "gordos".

hacienda infocampo
infocampo

Si bien desde el Gobierno anunciaron una reciente actualización del programa “Precios Justos” en la carne, desde el sector consignatario adelantaron que “entre 60 y 120 días” se reducirá notoriamente la oferta de carne en el mercado, con el consecuente impacto en los precios.

“La sequía fue preponderante para una sobreoferta de invernada que se dio muy tempranamente en el año, incluso sobre el final del año pasado, con mucho destete precoz y se adelantó mucho la venta de terneros”, comentó Luciano Colombo, consignatario de hacienda, en declaraciones a La Red Rural.

Incluso, expuso que “en cuanto a los precios de la invernada, en muy poco tiempo va a faltar hacienda en ofrecimiento”, e indicó que la causa de eso será porque “el mercado ya se anticipó y empezaron a subir los precios”.

ganadería regenerativa aapresid

“Sin embargo teniendo en cuenta que hay una inflación del 6% o 7% mensual tampoco es que está subiendo de precio, sino que está recomponiendo valores”, indicó en diálogo con radio La Red.

TERNEROS Y GORDOS

Y en materia de hacienda para engorde, afirmó que se dará un escenario similar, aunque con otras complejidades.

“Por el lado del gordo venimos a corrales llenos y campos vacíos, por decirlo así, desde principio de año. Corrales a tope con reposiciones que a principios de abril salía un gordo y entraban casi dos terneros, pero hoy estamos otra vez prácticamente uno a uno”, graficó.

Menos faena, más precio: el negocio ganadero se prepara para un giro de 180° en 2024

“Lo que prevemos para los próximos dos o tres meses es que entre muchísima menos hacienda de la que se va. Y como la oferta de hacienda de campo, producto de la sequía, será muy baja, dependeremos solamente de lo que está engordado a corral que a partir de ahora empieza cada vez a tener menos ingresos”, calificó.

Y agregó que “en un plazo entre 60 a 120 días vamos a estar con escasez de gordo general”.

Terneros Zafra Ganaderia

NIVEL DE FAENA

Otro de los puntos a tener en consideración es el del nivel de faena. “Es alto y viene así desde todo el año, con categorías como la vaca en la que eso se dio en niveles de hasta un 20% por encima de lo normal”, expuso.

“Hasta hace un mes una vaca de conserva se vendía en hasta $170 el kilo. Ya ayer en $280 casi. La vaca de manufactura está arriba de $300, casi duplica el precio de hace casi un mes. Eso es lo que se ve cuando empieza a faltar mercadería”, definió.

Y comparó a la foto actual de la ganadería argentina con la de Brasil: “Seguimos igual que hace 50 años, en cambio Brasil hoy tiene unas 250 millones de cabezas y venía con un stock que era menor que el de Argentina”.

“Por supuesto que el ritmo de extracción de faena supera el ritmo de crecimiento biológico de los rodeos, pero con inversiones, que es lo que uno supone que no pasará cuando haya políticas más amigables con el sector, es lo que se puede recomponer rápido y habrá mucha menor oferta de hembras. Argentina debería estar cerca del doble de lo que tiene”, cerró.

PRECIOS JUSTOS

El programa impulsado por la Secretaría de Comercio en el que, según definen desde el equipo de Matías Tombolini a cargo del área, es “un acuerdo voluntario” con las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, fija el precio de 7 cortes de carne.

Estos últimos días se actualizaron y se fijaron en:

  • Asado: $ 1.231 kg
  • Nalga: $ 1.635 kg
  • Matambre: $ 1.558 kg
  • Vacío: $ 1.608 kg
  • Falda: $ 802 kg
  • Paleta: $ 1.323 kg
  • Tapa de asado: $ 1.231 kg

“Precios vigentes hasta el 15 de agosto de 2023, con un diferencial en la región patagónica del 6%. Además  los cortes de carne disponibles en la región patagónica no tienen hueso”, aseguraron.

Los cortes de carne a Precios Justos se consiguen en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.

Temas relacionados: