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Carta a Meoni: “Nos preocupa la falta de información pública sobre la transición de la Hidrovía”

Trece entidades firmaron y enviaron una carta al ministro de Transporte para enfatizar la importancia de la continuidad del sistema y la previsibilidad en el traspaso de la concesión.

20.04.2021
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Cuenta regresiva para la definición de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la principal puerta de salida para muchas materias primas argentina, sobre todo, las granos más importantes que siembran en la Argentina.

El próximo lunes, 26 de abril, es la fecha límite para la presentación, por parte de Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, de los sobres para la licitación para la administración de este consorcio.

Ante la falta de novedades desde la última reunión en febrero, diversas entidades manifestaron, en una carta abierta dirigida a Meoni, “preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva”.

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Es que, una vez presentados los sobres de las licencias el 26 de este mes, que viene adjudicándose cada diez años, se abre una ventana de análisis para de seis meses para conocer al nuevo administrador.

“En una presentación anterior fechada el 4 de marzo -dicen las entidades- manifestamos la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible”.

DATO: La Hidrovía Paraguay-Paraná tiene 820 kilómetros de vías navegables.

De esta forma, sin novedades que pronto aseguren el cambio de gestión o la extensión de la concesión actual, a cargo de un consorcio binacional, prima la incertidumbre y se enfatiza: “La transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al sistema”.

Para finalizar las entidades firmantes “a importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva”, así como también “la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

FIRMANTES

Trece entidades fueron las firmante de esta carta: Bolsa de Comercio de Rosario, Unión Industrial Argentina, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Acero Argentino, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Actividades Portuarias y Maríitimas, Foro Regional Rosario, Cámara de Exportadores de la República Argentina, Centro Marítimo, Centro de Navegación Argentina, Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales Argentina y Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.

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