Publicidad Cerrar X

Cartas de porte: aseguran que es necesario prorrogar la entrada en vigencia del nuevo régimen

El Código de Trazabilidad de Granos (CTG) comenzará a regir en casi dos semanas. El sistema podría generar serios transtornos en aquellas zonas sin acceso a Internet ni telefonía celular.

El Código de Trazabilidad de Granos (CTG) comenzará a regir en casi dos semanas. El sistema podría generar serios transtornos en aquellas zonas sin acceso a Internet ni telefonía celular.
infocampo
Por Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso el viernes pasado (resolución conjunta 2595/09 y 3253/09 de la Oncca y Afip) que el nuevo sistema de cartas de porte entrará en vigencia a partir del próximo lunes 4 mayo.

“Es necesario prorrogar la entrada en vigencia de este nuevo sistema; de lo contrario se generarán serios transtornos y dificultades en buena parte de los productores agropecuarios”, dijo hoy a Infocampo Claudia Chiaradía, presidenta de las Comisiones Agropecuarias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal.

“Todos los involucrados estamos esperando que el sistema no entre en vigencia a partir del 4 de mayo porque no es la época más indicada para efectuar cambios”, afirmó la especialista, para luego mencionar que “para que todo funcione correctamente y sin ningún inconveniente es indispensable que haya un tiempo adecuado de prueba”.

Uno de los aspectos que genera mayor polémica es el denominado Código de Trazabilidad de Granos (CTG) ‘trámite necesario para poder utilizar cartas de porte’ que deben ser gestionados por Internet o mensajes SMS.

“En este caso la Afip dispuso que de no contar en el lugar de origen con cobertura tecnológica, se podrá completar la carta de porte con los datos mínimos y, cuando se disponga de señal, se deberá finalizar el trámite enviando la información faltante”, explicó Chiaradía, quien además es titular del estudio Chiaradía Zabala & Asociados.

“Esta pequeña modificación no deja de generar serios problemas en aquellas zonas productivas donde no llega Internet ni telefonía celular; no es para nada simple poder ponerlo en práctica y al principio va a resultar muy complejo”, añadió.

En el mes de marzo pasado los titulares de la AFIP y Oncca mantuvieron un encuentro con los representantes de las principales bolsas de cereales del país, donde se expusieron las falencias presentes en el nuevo sistema de cartas de porte.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: