Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cartas para averiguar si la semilla es legal

Esta semana el Instituto Nacional de Semillas (INASE) comenzará a enviar cartas a unos 15.000 empresarios agrícolas para solicitarles que acrediten con la documentación respectiva la adquisición u origen de la semilla de soja que usarán en la campaña 2004/2005.

30.08.2005
Infocampo
Infocampo

Según lo determina la resolución 52/2003 de la SAGPyA, los productores que reciban la solicitud deberán remitir la documentación en un plazo no mayor de siete días hábiles de recibida la notificación. El incumplimiento a lo establecido en esa resolución hará pasible a los infractores de multas y del eventual decomiso de la mercadería en infracción.

Si bien la legislación vigente permite a los productores hacer uso propio de las semillas, éste debe hacerse a partir de variedades adquiridas originariamente en el ámbito legal, es decir, variedades fiscalizadas y certificadas. De esta manera, los agricultores que no puedan demostrar el origen legal de la semilla (de propia producción) utilizada, estarán en infracción.

×

La vigente ley 20.247, de semillas, no establece ningún límite de tiempo para el derecho de uso propio. Esto implica que la factura o documento que certifique la compra legal de la semilla usada puede tener dos, cinco o diez años, o el tiempo que sea. No existe restricción temporal alguna en este sentido. Lo importante, sí, es contar con dicha documentación.

Cuando se hace uso propio a partir de semilla certificada, si se compró semilla para sembrar 100 ha, se puede hacer uso propio por 100 ha, pero no se puede reservar semilla para sembrar en la campaña siguiente 300 ha, porque eso implica multiplicar ilegalmente semilla.

Ezequiel Tambornini – especial para Infocampo

Tags