Publicidad Cerrar X

Casamiquela recibió a Paco Pérez y representantes de la Coviar

Analizaron la situación del sector vitivinícola y trazaron metas de trabajos conjuntos a futuro.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Carlos Casamiquela, se reunió hoy con el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, y la Comisión Directiva de la Coviar, para analizar la situación del sector y trazar metas de trabajo conjuntas a futuro.

“La Argentina recuperó mercados de exportación y cambió sus niveles de inversión, demostrando que el sector vitivinícola tiene grandes capacidades para reaccionar frente a estos estímulos”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional, y detalló que durante el encuentro “se coincidió en temas más estructurales, como el retorno de ganancia al productor y el precio razonable al consumidor”.

Durante el encuentro se analizaron las perspectivas del sector para el año próximo y las políticas a implementarse para promover la competitividad de vinos y mostos.

Cabe recordar que a principios de diciembre, Casamiquela firmó la Emergencia Agropecuaria para diversos departamentos mendocinos, como consecuencia de las heladas tardías que afectaron los cultivos de durazno, ciruelo, cerezo, almendro y damasco, y los hortícolas como el melón y el zapallo.

Por su lado, el gobernador agradeció a Casamiquela por la reunión y afirmó que “el objetivo es tonificar con políticas públicas el mercado vitivinícola y, fundamentalmente, la asistencia que requiere un sector apuntado al pequeño productor”, asimismo agregó que “existen alrededor de 220 mil hectáreas plantadas de viñedos y que el 75% del mismo está en manos de pequeños productores de menos de 10 hectáreas, es decir, minifundistas que necesitan la presencia del Estado nacional y provincial en su organización y asistencia tanto financiera como técnica”.

En tanto, la presidenta electa de la Coviar, Hilda Vaieretti, manifestó que “fue una reunión sumamente productiva y proactiva. Me siento muy gratificada y se que todos los compañeros que vinieron tienen el mismo sentimiento. Creo que vamos por un muy buen camino para el sector vitivinícola argentino”, y agregó que “el ministro conoce el trabajo del hombre rural, por lo que fue un trabajo de ida y vuelta muy productivo”.

Casamiquela estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el Jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Héctor Espina; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y el titular del PROSAP, Jorge Neme.

Otras autoridades que también estuvieron presentes en la reunión fueron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg; representantes del Ministerio de Producción de San Juan, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Unión Vitivinícola Argentina, la Federación de Cámaras Vitivinícolas y la Asociación de Viñateros de Mendoza.

Convenios

El viernes pasado se habían entregado convenios por 59 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma:

– 24 millones de pesos para el Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

– 20 millones de pesos del Fondo de Emergencia Agropecuaria.

– 10 millones de pesos para Proyecto Planta Multipropósitos de Elaboración de Pulpa de Frutas y Derivados.

– 5 millones de pesos para Empaque Comunitario “Verduras para Todos”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.