Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Catamarca anunció un plan de reconversión varietal para productores de vid, nuez y olivo

El proyecto demandará $ 15 millones en tres años. "Los productores aceptaron que deberán estar dos o tres años sin cosechar", explicaron desde Producción.

09.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Catamarca anunció que pondrá en marcha un programa de reconversión varietal para pequeños productores que durará tres años y apuntará a reactivar las cadenas productivas de la vid, la nuez y el olivo.

Se trata de un proyecto que demandará $15 millones, que contará también con inversión intrafinca y comparación de tecnología para el sector, según lo acordado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el gobierno provincial.

El plan “se hizo posible luego de mucho tiempo de trabajo con todos los actores del sector vitivinícola”, explicó el ministro de Producción provincial, Raúl Chico. “Este año empezamos con los primeros $ 5 millones, que ya están en cuentas de la provincia y que son un aporte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agroindustria”, detalló.

×

Chico indicó que durante el proceso habrá que reconvertir alrededor de un millón y medio de plantas, lo que generará mano de obra. “Para eso vamos armar equipos de trabajo que serán capacitados por nosotros. Además de que se les brindará las herramientas necesarias”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que la venta de la nueva producción ya está garantizada porque “las bodegas se comprometen a comprar el nuevo producto”. “Esta es la producción a demanda que estamos impulsando desde el Ministerio, que el productor trabaje en base a lo que el mercado necesita y paga”, añadió.

“Habrá un lucro cesante”, admitió el funcionario, aunque remarcó que los productores aceptaron el costo de estar “dos o tres años sin cosechar, asumiendo que esta es la solución definitiva”. “Nosotros lo planteamos desde hace tiempo y hoy los productores están conscientes de que la uva cereza no tiene mercado y no tiene precio”, finalizó.

21.11.2019 | Por Pablo Losada

Ley de góndolas: CAME celebra el comercio justo y los mejores precios para el consumidor

Infocampo dialogó Pablo Vernengo, directivo de la Confederación de la Mediana Empresa. "Era una necesidad", dijo, sobre el avance en el Congreso.

04.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Primera alerta para el control de la polilla de la vid en San Juan

Hasta el 31 de octubre, los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles con el fin de controlar las larvas.

20.11.2019 | Por Infocampo

Capacitaron a productores para mejorar la producción de vid, olivos y frutales en Mendoza y San Juan

El RENATRE y el INTA ofrecieron capacitaciones técnicas para la producción de vid, olivos y frutales en Mendoza y San Juan.