El organismo detalló que se comercializaron 2.282.000 kilogramos de nueces, que reportaron una ganancia de 17.115.000 pesos.
El incremento de la producción de nueces en toda la provincia obedeció a condiciones climáticas favorables, la implementación de campañas sanitarias, la incorporación de nuevas plantas e injertos de variedades californianas, variables que han contribuido a un mayor “rinde” en calidad y cantidad.
Según se informó desde el Ministerio de Producción, en el 2006 la venta de nueces alcanzó los 1.726.000 kilogramos, aunque en el 2007 fue de 2.282.000 kilogramos, estimado en un incremento de un 30 por ciento en la producción cualitativa y cuantitativa.
Catamarca actualmente produce 4.500 toneladas distribuídas en 4.822 hectáreas, debido al aumento del rendimiento por área, producto de la reconversión varietal.
“Esta producción alcanzada en el 2007, ubica a Catamarca en el primer lugar dentro de las provincias productoras de nuez de todo el país”, confirmaron desde el Ministerio de Producción.
Los departamentos “nueceros” por excelencia son Belén, Ambato, Capayán, Pomán y Santa María, con localidades productoras como Londres, Pozo de Piedra, Las Juntas, Los Varelas, La Rinconada, Los Castillos, Concepción, Los Angeles, San Pedro, Entre Rios, Andahuala, entre otros.
Las plantaciones de nogal se encuentran en zonas de alta montaña estimadas entre los 850 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, teniendo en cuenta que “la planta a menor altura disminuye notablemente su producción”.
Fuente: Télam