Con el fin de ganar un mejor posicionamiento de las economías regionales de Catamarca y La Rioja, el ministro de Producción de Catamarca, Ángel Mercado, se reunió con autoridades del Gobierno de La Rioja para que las provincias se integren y fortalezcan la actividad productiva.
Según publica el diario El Ancasti, en representación de La Rioja participaron el secretario General, Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, y el diputado provincial Jorge Basso. Allí, plantearon un proyecto de integración regional que busca potenciar las cadenas de productos tradicionales y ganar en volúmenes de producción a escala. Además, apuntan a lograr mejores condiciones para los productores tradicionales a partir de la inserción de los productos riojanos y catamarqueños en el mercado y con el agregado de valor.
Tras el encuentro, Mercado señaló que “es importante que sumemos escalas de producción, volúmenes, que tengamos criterios unificados en tratamientos sanitarios e impositivos”.
En ese sentido, convocó a los productores a que se unan para defenderse mejor: “Juntos podemos negociar mejores condiciones comerciales, optimizar aspectos de comercialización, sacar experiencias exitosas como la intervención estatal riojana en el complejo agroindustrial, que nosotros tomamos como ejemplo. Queremos seguir ese camino como el único posible en estas provincias donde las productores están tan descapitalizados”, expresó.
Finalmente, el ministro resaltó que “es voluntad política tanto de la gobernadora Lucía Corpacci, como de Beder Herrera de que esto comience a caminar. Ambas provincias estamos alejadas de los grandes centros de consumo. Por eso estamos convencidos de que éste es el camino”, e indicó que se apuntará a estimular el agregado de valor, penalizando las salidas de la producción sin valor agregado fuera de las provincias.
De esta forma, el proyecto se iniciará con una prueba piloto del sector nogalero.

