Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Caupí y guandú: expertos del Conicet reciben financiamiento para desarrollar harina de estos porotos correntinos

Los investigadores obtuvieron un crédito por 2 millones de pesos para el instalar una planta piloto para el desarrollo del subproducto y revalorizar a estas legumbres regionales.

16.06.2021
Infocampo
Infocampo

Un grupo de investigadoras y becarias del , en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET-UNNE) está trabajando en la producción de harina de para la formulación de alimentos, a partir de dos tipos de porotos que se cultivan en : el caupí y el guaundú.

El equipo de trabajo está encabezado por María Victoria Avanza, quien coordina el equipo de especialistas del , la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el equipo recibirá un financiamiento de dos millones de pesos para ejecutar el desarrollo del plan en dos años.

Actualmente, el cultivo de estas especies de legumbres está circunscripto a pequeños y medianos productores de la región y no constituyen una actividad económica relevante o de sostén para el agricultor familiar, debido muchas veces al desconocimiento acerca de los beneficios nutricionales de las legumbres.

“Queremos aportar a la revalorización de estos cultivos, para que puedan reemplazar a los productos de origen animal, tanto para los sectores vulnerables que no pueden acceder a ellos por su alto costo como para las personas que optan por alimentación vegana o vegetariana”, destaca Avanza.

A través de este proyecto también se avanzará en la elaboración de nuevos alimentos, como bebidas y snacks, además de un recetario para la utilización de las harinas.

Con esta iniciativa, se adaptará una planta piloto que funcionará en instalaciones de la Estación Experimental INTA de El Sombrero, que será destinada a la producción de harina de legumbres en base a estándares de alta calidad.

Los productos obtenidos serán caracterizados desde un punto de vista nutricional, analizando su vida útil y adecuándolos en función a las normas de envasado y rotulado.

Aapresid encuesta
09.09.2021 | Por Infocampo

Aapresid, Crea, Inta y Fauba relanzan una encuesta a productores para medir la sustentabilidad

El proyecto busca promover mejores prácticas en las distintas regiones del país. Cómo participar.

limones
02.09.2021 | Por Infocampo

El sector de Economías Regionales de CAME pide integrar el Consejo Directivo del INTA

Este sector de la entidad gremial pide ampliar la discusión e integrar el cuerpo directivo del Instituto, pedido que viene haciendo desde hace 11 años, aclararon.

Ganado Brucelosis Senasa
05.10.2021 | Por Infocampo

Proyectan que el stock bovino alcanzará los 53,5 millones de cabezas

EL Ministerio de Agricultura y el INTA publicaron un informe con proyecciones de datos sobre producción, exportación y consumo vacuno en el país para lo que resta del año.