Publicidad Cerrar X

Cayó la compra de deuda de EE.UU. por pérdida de confianza en el dólar

Las autoridades económicas de China, Rusia, Brasil y Japón redujeron en abril el posicionamiento en bonos federales estadounidenses. Buscan alternativas al dólar para diversificar el riesgo monetario.

Las autoridades económicas de China, Rusia, Brasil y Japón redujeron en abril el posicionamiento en bonos federales estadounidenses. Buscan alternativas al dólar para diversificar el riesgo monetario.
infocampo
Por Infocampo

La demanda internacional de activos financieros estadounidenses se derrumbó en abril de este año debido a que las autoridades económicas de China, Japón, Rusia y Rusia redujeron las tenencias de deuda del Tesoro estadounidense. El dato muestra la creciente falta de confianza del dólar estadounidense como instrumento de reserva de valor.

Las compras netas totales de renta variable, pagarés y bonos a largo plazo de títulos dolariozados fueron en abril de 2009 de 11.200 millones de dólares en comparación con 55.400 millones en marzo pasado, dijo hoy un comunicado del Tesoro de EE.UU.

La semana pasada funcionarios económicos chinos, brasileños y rusos expresaron interés en crear una alternativa al dólar estadounidense como moneda mundial de reserva de valor.

‘China y Rusia indicaron ambas el deseo de diversificarse fuera de los instrumentos denominados en dólares, y abril parece haber acentuado su actual posición’, dijo Michael Woolfolk, estratega sénior en divisas de Bank of New York Mellon Corp. en Nueva York. ‘Ha sido una sorpresa’, añadió.

Si se incluyen los valores de corto plazo, como permutas (‘swaps’) de renta variable, los extranjeros vendieron en abril 53.200 millones de dólares netos en activos financieros estadounidenses frente a compras netas de 25.000 millones el mes previo, según datos del Tesoro de EE.UU.

China, el mayor tenedor extranjero de deuda del Tesoro de EE.UU., redujo sus tenencias de pagarés y bonos federales en 4400 millones de dólares a 763.500 millones. Las tenencias de Rusia cayeron en 1400 millones a 137.000 millones de dólares y las de Brasil en 600 millones a 126.000 millones. El total de Japón, el segundo mayor inversor internacional en activos de EE.UU., cayó en 800 millones a 685.900 millones.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: