| InfocampoTV

Caza furtiva: incautaron en Dolores más de 80 subproductos de la fauna silvestre

Durante el procedimiento fueron encontrados ejemplares taxidermizados de jabalí, facocceros, ciervo colorado, ciervo axis, antilope negros, cráneos de búfalo y patas de elefantes.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Como resultado de un operativo encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con la División Delitos Ambientales, la División y Armas y Agencias y la Delegación Dolores de la Policía Federal Argentina, se incautaron ejemplares taxidermizados que no tenían la documentación que acreditara su origen y tenencia. El allanamiento se realizó en un coto de caza del partido bonaerense de Dolores, donde se incautaron más de 80 subproductos de la fauna silvestre.

“El tráfico de fauna silvestre está tipificado como uno de los delitos más relevantes a ser combatidos, después del comercio ilegal de armas y drogas. Es por ello que como política de Estado en cuidado del ambiente y la biodiversidad en fauna trabajamos articulados con las fuerzas de seguridad en estos operativos que dan cuenta de la presencia del Estado y la protección de nuestros recursos naturales”, indicó el ministro Sergio Bergman.

Durante el procedimiento fueron encontrados ejemplares taxidermizados de jabalí, facocceros, ciervo colorado, ciervo axis, antilope negros, cráneos de búfalo y patas de elefantes. Además había en el lugar cueros, cráneos y astas, que en total sumaron más de 80 subproductos de la fauna silvestre.

También se hallaron alrededor de 3.700 cartuchos de escopeta para animaliza, cantidad que sobrepasa lo permitido por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) por lo que se procedió a secuestrar el excedente.

El lugar allanado es un coto de caza que cuenta con habilitación pero carecía de la documentación correspondiente de los productos de taxidermia. La causa tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N.° 2.

Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguró: “El allanamiento ha sido un éxito gracias al trabajo de control y fiscalización que lleva adelante el Ministerio, y su articulación con la Justicia y las fuerzas de seguridad. Se han encontrado taxidermias de múltiples especies, algunas de ellas amenazadas y emblemáticas”.

A su vez, señaló: “Estamos ante un delito complejo, el Ministerio está trabajando coordinadamente con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, las agentes de frontera, las autoridades provinciales y múltiples organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo, control y fiscalización de la biodiversidad. Se han brindado capacitaciones, realizado campañas de educación e información ambiental, a la vez que labrado las correspondientes actas y denuncias ante irregularidades detectadas”.

“La caza furtiva y el comercio ilegal son amenazas para la biodiversidad. Debemos tomar conciencia del daño que estas prácticas generan sobre el patrimonio natural y cultural de los argentinos, y promover un cambio cultural para combatirlas”, agregó el funcionario.

12.09.2018 | Por Facundo Mesquida

Continúan los operativos de fiscalización del Renatre en distintas regiones del país

Realizó recientemente operativos de fiscalización y control registral en establecimientos rurales de las provincias de San Luis, Córdoba y Chubut.

03.06.2019 | Por Solana Sommantico

Más de 600 kilos de limones fueron destruidos para prevenir el HLB

Informaron desde el Senasa que la mercadería estaba siendo transportada sin documentación sanitaria que diera cuenta de su origen en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, y tenían como destino la ciudad de Rosario.

27.03.2018 | Por Marina Friedlander

Yaguareté atropellada: Bergman convocó a Vialidad Nacional para evitar nuevos accidentes

Si bien el automovilista deberá pagar una multa de hasta $500 mil por tratarse de un animal en peligro de extinción, el ministro de Ambiente confirmó medidas.