Publicidad Cerrar X

Cerdos: oportunidad y necesidad

Infocampo
Infocampo

Pondremos  a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar y expandir su infraestructura logrando en consecuencia mejorar también  la eficiencia.

26.11.2010

Por diferentes motivos la producción porcina es una de las que registrará mayor crecimiento en los próximos años,  convirtiéndose en una excelente opción para aquellos productores que quieran ingresar en la diversificación agropecuaria.

Ya se advierte la inquietud de muchos productores por obtener información en las charlas promocionales que nuestro Ministerio está ofreciendo en distritos del interior mediante el Programa Provincial de Producción de Carne Porcina.

Entre otros, podemos mencionar algunos aspectos que despiertan gran interés en esta actividad; la Argentina importa cerdos para poder abastecer a la industria.

Hoy, la oferta de carne fresca en carnicerías no alcanza a satisfacer la creciente demanda.

En promedio, en el mundo,  se consume un  36% de carne porcina, 27% de carne bovina, 35% de carne aviar y el resto otras carnes, Si bien el consumo en nuestro país se ha duplicado  (pasamos de 3kg/hab/año en el 2006 a 7,3 en el 2009/10)  estamos muy lejos del techo que podríamos tener comparado con los niveles de consumo antes mencionados. Actualmente se dan las condiciones para que este crecimiento sea sustancial.

La rentabilidad de la producción es muy buena y en los últimos años se ha sostenido en un 20%  pero habiendo alcanzado techos de hasta el 80% en producciones de alta eficiencia.

El precio del cerdo en pie, en el año, creció un 65% mientras que el maíz, 20% y la soja, 12%.

La clave para que el negocio porcino tenga la mejor rentabilidad es la eficiencia en la  producción  (tenemos que llegar a los 18 capones por madre), lo que nos  permitirá  hacerlo sustentable en épocas con bajos precios y altamente rentable en los períodos de buenos precios como los actuales.

Somos optimistas que el sector tendrá un crecimiento similar al avícola en los próximos años. Hay gran interés de productores agrícolas de ingresar en este tipo de producciones  como complementaria a su actividad principal y de esa forma agregar valor y diversificar su producción.

Cabe señalar que este crecimiento no va en desmedro de otras actividades sino por el contrario, sustituirá parte de la demanda interna de la carne bovina y a su vez generará mayor saldo exportable actuando como regulador de los precios internos.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires viene trabajando intensamente en el sector con el  Programa de Promoción de Carnes Porcinas.

Es el resultado de  varias reuniones que los funcionarios de la cartera agraria han mantenido con productores, entidades privadas relacionadas con la cadena de valor y cámaras afines.

A través del Programa lograremos mejorar la gestión empresarial, con la utilización de un software que permita el seguimiento pormenorizado del negocio, capacitaciones ( charlas técnicas, de productor a productor , de asociatividad ) y la  instalación de  centros de inseminación artificial en lugares estratégicos del territorio bonaerense  que permitan a los pequeños y medianos productores dar un salto en cuanto a calidad y la genética.

Además,  pondremos  a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar y expandir su infraestructura logrando en consecuencia mejorar también  la eficiencia , con mayor previsibilidad  y sustentabilidad para el  sector.

Nuestro técnicos y funcionarios están visitando distritos del interior de la Provincia para ofrecer  detalles del programa, poniéndose a disposión de los productores para todo tipo de consultas, repitiendo, de esta manera,  la metodología que utilizamos para dar a conocer todos los programas que tiene el Ministerio para el sector agropecuario.

A partir de este trabajo, pretendemos  incentivar  la producción porcina y  fortalecer al pequeño y mediano productor en la permanencia estable y rentable de la actividad. En consecuencia promovemos también mayores inversiones, logrando mejorar la eficiencia, factor fundamental para la sustentabilidad en el tiempo.

El autor es ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Especial para Infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.