| InfocampoTV

Cerdos: oportunidad y necesidad

Pondremos  a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar y expandir su infraestructura logrando en consecuencia mejorar también  la eficiencia.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2010 | Por Infocampo
Infocampo

Por diferentes motivos la producción porcina es una de las que registrará mayor crecimiento en los próximos años,  convirtiéndose en una excelente opción para aquellos productores que quieran ingresar en la diversificación agropecuaria.

Ya se advierte la inquietud de muchos productores por obtener información en las charlas promocionales que nuestro Ministerio está ofreciendo en distritos del interior mediante el Programa Provincial de Producción de Carne Porcina.

Entre otros, podemos mencionar algunos aspectos que despiertan gran interés en esta actividad; la Argentina importa cerdos para poder abastecer a la industria.

Hoy, la oferta de carne fresca en carnicerías no alcanza a satisfacer la creciente demanda.

En promedio, en el mundo,  se consume un  36% de carne porcina, 27% de carne bovina, 35% de carne aviar y el resto otras carnes, Si bien el consumo en nuestro país se ha duplicado  (pasamos de 3kg/hab/año en el 2006 a 7,3 en el 2009/10)  estamos muy lejos del techo que podríamos tener comparado con los niveles de consumo antes mencionados. Actualmente se dan las condiciones para que este crecimiento sea sustancial.

La rentabilidad de la producción es muy buena y en los últimos años se ha sostenido en un 20%  pero habiendo alcanzado techos de hasta el 80% en producciones de alta eficiencia.

El precio del cerdo en pie, en el año, creció un 65% mientras que el maíz, 20% y la soja, 12%.

La clave para que el negocio porcino tenga la mejor rentabilidad es la eficiencia en la  producción  (tenemos que llegar a los 18 capones por madre), lo que nos  permitirá  hacerlo sustentable en épocas con bajos precios y altamente rentable en los períodos de buenos precios como los actuales.

Somos optimistas que el sector tendrá un crecimiento similar al avícola en los próximos años. Hay gran interés de productores agrícolas de ingresar en este tipo de producciones  como complementaria a su actividad principal y de esa forma agregar valor y diversificar su producción.

Cabe señalar que este crecimiento no va en desmedro de otras actividades sino por el contrario, sustituirá parte de la demanda interna de la carne bovina y a su vez generará mayor saldo exportable actuando como regulador de los precios internos.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires viene trabajando intensamente en el sector con el  Programa de Promoción de Carnes Porcinas.

Es el resultado de  varias reuniones que los funcionarios de la cartera agraria han mantenido con productores, entidades privadas relacionadas con la cadena de valor y cámaras afines.

A través del Programa lograremos mejorar la gestión empresarial, con la utilización de un software que permita el seguimiento pormenorizado del negocio, capacitaciones ( charlas técnicas, de productor a productor , de asociatividad ) y la  instalación de  centros de inseminación artificial en lugares estratégicos del territorio bonaerense  que permitan a los pequeños y medianos productores dar un salto en cuanto a calidad y la genética.

Además,  pondremos  a disposición el financiamiento necesario para que los productores puedan mejorar y expandir su infraestructura logrando en consecuencia mejorar también  la eficiencia , con mayor previsibilidad  y sustentabilidad para el  sector.

Nuestro técnicos y funcionarios están visitando distritos del interior de la Provincia para ofrecer  detalles del programa, poniéndose a disposión de los productores para todo tipo de consultas, repitiendo, de esta manera,  la metodología que utilizamos para dar a conocer todos los programas que tiene el Ministerio para el sector agropecuario.

A partir de este trabajo, pretendemos  incentivar  la producción porcina y  fortalecer al pequeño y mediano productor en la permanencia estable y rentable de la actividad. En consecuencia promovemos también mayores inversiones, logrando mejorar la eficiencia, factor fundamental para la sustentabilidad en el tiempo.

El autor es ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Especial para Infocampo.com.ar

Tags