Con el objetivo de lograr exportaciones por más de U$S 1.000 M, el gobernador Jorge Capitanich, presentó el primer Directorio de Oferta Exportable del Chaco (DOECH), una guía detallada de 107 empresas y organismos que ofertan y colocan productos en el exterior y otras que están en vía de hacerlo.
El Directorio, confeccionado por la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, tendrá el objetivo de contribuir al crecimiento económico del Chaco, intentando un incremento sostenido en las exportaciones, donde la meta “es exportar por más de mil millones de dólares”, señaló Capitanich.
Durante la presentación, el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Industria y Empleo, Sebastián Agostini; la secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales, Theresa Durnbeck; y varios funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo, así como empresarios y representantes de cámaras y entidades empresariales.
El DOECH, es una guía detallada conformada por 107 empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior; 87 posiciones arancelarias y 99 productos exportables, encontrándose disponible en español e inglés, así como en soporte impreso y digital.
La mayoría de los integrantes del Directorio, produce bienes y servicios, en tanto que hay firmas que cuentan con un gran potencial exportador y que son propensos a formar parte del mercado internacional.
“Uno de los objetivos es seguir trabajando para transformar el tradicional perfil exportador de recursos naturales, por otro que contenga un alto contenido de valor agregado en la provincia”, agregó el primer mandatario.
Según publicó Región Norte Grande, la guía facilita la promoción internacional, permitiendo difundir la oferta exportable provincial alrededor del mundo a través de la red de embajadas, consulados argentinos en el exterior, representaciones extranjeras en nuestro país, cámaras binacionales, organismos internacionales, bancos y demás representaciones comerciales radicadas en el país y en el exterior.
A su turno, Durnbeck destacó que el Directorio, es catalogado como un medio de promoción comercial que permitirá afianzar y acrecentar el sector externo de las empresas que ya están exportando, así como potenciar las posibilidades de aquellas que aún no han incursionado en mercados internacionales.
El gran objetivo es diversificar y agregar valor a los productos y servicios exportados, así como abrir nuevos mercados y reforzar lazos comerciales con países vecinos y consolidar la presencia del Chaco en el mercado internacional.

