La planta procesadora de peces en Puerto Las Palmas será inaugurada hoy, desde las 11, con las presencias del gobernador Jorge Capitanich; el ministro de Producción, Enrique Orban; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Marcelo Míguez y ministros de Producción de provincias vecinas e invitados especiales.
“Existe una sinergia entre la actividad arrocera y la piscícola que puede ubicar al Chaco a partir de ella entre las provincias con mayor superficie de producción”, dijo el ministro Orban al respecto.
Esta enorme posibilidad nació en determinado momento como una debilidad, como zona de conflicto y luego de comprobar lo que realmente se está haciendo y el esfuerzo aportado se está concluyendo con un proyecto que es inédito, que posibilitará ordenar no solamente la faena de la pesca privada que tiene el establecimiento sino que contribuirá a aportar orden en la pesca comercial que se lleva a cabo en los ríos Paraná y Paraguay. Esta alternativa de producción, hace variar muchos de los paradigmas conocidos ofreciendo alternativas alentadoras de producción en la región.
Según publicó Diario Norte, en la arrocera San Carlos de La Leonesa, un establecimiento con 30 años de exitosa trayectoria en la producción de arroz con métodos y tecnología de moderna generación, se incorporó la icticultura en una dotación novedosa en la cual ambos productos comparten los predios. La iniciativa demandó una inversión global superior a los 170 millones de pesos con participación oficial en el financiamiento, que posicionará en poco tiempo al Chaco como principal productora y procesadora de pacú del país.
Arrocera San Carlos SRL está desarrollando una zona núcleo en piscicultura como parte del Proyecto Puerto Las Palmas. El modelo productivo puesto en práctica permite aprovechar la infraestructura de los campos de arroz y obtener una rotación arroz-pacú con una sinergia clara y novedosa que incorporará definitivamente la cría de peces en la región. El sistema de producción de peces a baja densidad utilizado por Arrocera San Carlos SRL, permite el aprovechamiento de la fauna existente, como así también de semillas de arroz y malezas presentes en los estanques.
Actualmente se produce pacú, que mediante un proceso de fileteado y acondicionado en cámaras frigoríficas se comercializará en el mercado nacional. Para ello, se trabajó en forma conjunta con la delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la habilitación de la planta frigorífica que permitirá el tráfico federal y/o exportación bajo normas de la UE.

