Publicidad Cerrar X

Chaco también declaró la emergencia agropecuaria, con un paquete de asistencia de $ 2.500 millones

Según el Gobierno, hay unas 100.000 hectáreas que se vieron perjudicadas por la sequía y la ola de calor, que significan una pérdida de generación de valor de alrededor de $ 34.000 millones.

09.02.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno de Chaco acordó con los representantes del campo que participan del Comité de Emergencia Agropecuaria la declaración del estado de emergencia por 180 días para el sector agrícola, apícola y ganadero, en 15 departamentos de esa provincia.

Se trata de San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, General Donovan, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá, Bermejo y Comandante Fernández.

De todos modos, podrán sumarse otras regiones, en la medida en que el perjuicio productivo se siga extendiendo en los próximos meses.

Asimismo, se definió un paquete de financiamiento por $ 2.500 millones que se otorgarán en asistencia crediticia, bonificación de tasas y subsidios directos para los productores damnificados por la sequía y la ola de calor.

Área en emergencia

La reunión fue encabezada por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien explicó que en los últimos 18 a 20 meses el déficit hídrico alcanzó entre 400 y 800 milímetros, afectando a unas 104 mil hectáreas.

“Una afectación muy significativa en la humedad y en la capacidad productiva del suelo, y si a eso lo ponemos en valor son cerca de 10 mil millones de pesos, que sumado al lucro cesante, o sea lo que se dejó de producir producto del impacto total de la sequía, el costo es de 34 mil millones de pesos”, detalló.


Y agregó que, junto a la declaración de emergencia, la Provincia implementará una serie de iniciativas junto a Nación. “A través de la ley 25.509 definimos un paquete de 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificaciones de tasas y subsidios directos. Eso se regula a través de siete puntos que efectivamente formarán parte de resoluciones, con un plan de acceso y comunicación para los productores”, expresó.

Las siete medidas

  1. Según el ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, como parte de estos siete puntos establecidos, se solicitará ante el Fondo de Emergencia Agropecuaria una asistencia de $ 200 millones de pesos, en el marco de la ley 26.509, como acaba de recibir Corrientes.
  2. En el caso del maíz y la soja, se brindará asistencia en el inicio de la nueva campaña agrícola a través de la tarjeta de crédito Tuya Rural con promociones y Tuya Recargable con distintos tipos de mecanismos de bonificación en la compra de combustible o insumos. Los insumos serán determinados de acuerdo a sus propiedades para la preservación de la calidad de los suelos, buscando potenciar rendimientos.
  3. Para el algodón en emergencia (campaña 2021/22), se acordó la compensación económica directa proveniente de los fondos de la Ley 26.060. “El algodón tiene una asignación de emergencia por un fondo de compensación directa por 60 millones de pesos, tenemos entre 218 y 225 mil hectáreas de siembra. En ese contexto, a través de la provisión de semillas, la Provincia financia casi el 40% de la producción”, indicó Capitanich.
    Además, la provincia cuenta con un sistema de alerta provincial mediante lotes testigo sembrados con soja y maíz con cobertura paramétrica de sequía. Los lotes asegurados están distribuidos en el territorio provincial en forma equilibrada: el sistema utiliza imágenes satelitales para determinar el valor de un índice de sequía que es uniforme en un área de 10.000 hectáreas. Por lo tanto, si existe afectación para un campo con soja o maíz, se asume que los campos con algodón cercanos estarán afectados también.
  4.  Para la soja declarada en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACH) -campaña 2021/22- se hará un reintegro del 25% del costo del flete largo durante el 2022, contra presentación de la liquidación de venta. Generalmente se trata de productores que tienen hasta 150 hectáreas. Esto representa una estimación de 104 millones de pesos en total.
  5. En cuanto a la ganadería, la propuesta es un complemento para el Plan Ganadería Argentina (GanAr) que consiste en créditos de hasta cuatro millones de pesos a través del NBCH con garantía del FOGACh, y 17 puntos de tasas bonificadas (Nación bonifica 7 puntos y la Provincia los otros 10).
  6. Mientras que para el sector de la producción frutihortícola se otorgarán créditos flexibles -cerca de ocho millones de pesos identificados- para adquirir e instalar sistemas de riego a través de la Ley 473-I (antes Ley 2918).
  7. Para los productores registrados en SIPACh la asistencia es de créditos blandos para la siembra de cultivos de servicio, a través de la Ley 473-I (antes Ley 2918).

Notas relacionadas

27.03.2022 | Por Infocampo

Como el Paraná: preocupa la bajante de los ríos cordilleranos

Los caudales actuales están a menos de la mitad de los promedios históricos para esta época del año, debido a la poca nieve caída en el invierno pasado

29.03.2022 | Por Infocampo

La “mega bajante” del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

15.03.2022 | Por Infocampo

La Niña: los vientos demoran la llegada de la neutralidad climática

Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.