Publicidad Cerrar X

Incendios: Nación refuerza la ayuda a Corrientes con $ 200 millones

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez viajó a la provincia para firmar un convenio de asistencia con el gobernador, Gustavo Valdez.

09.02.2022
Infocampo
Infocampo

Los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; informaron que el Gobierno nacional reforzará la ayuda a Corrientes ante la crisis por los incendios, con una asistencia de $ 200 millones.

Ambos funcionarios mantuvieron contacto con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, luego de la polémica que se suscitó porque la Nación afirmó que Corrientes rechazó ayuda, y el ministro de Producción de esa provincia, Claudio Anselmo, le contestó que “discutir o pelear no ayuda”.

MIRÁ Los incendios no dan tregua en Corrientes: se declaró la emergencia agropecuaria

“Hablé con el gobernador, Gustavo Valdés, para evaluar la situación actual de los incendios forestales en la provincia e informarle que, además de los recursos aportados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, sumamos 200 millones para asistir a las y los correntinos afectados por esta tragedia”, indicó De Pedro a través de twitter.

Convenio

En tanto, el Ministerio de Agricultura informó que Domínguez viajó a Corrientes para interiorizarse del estado de situación productiva tras los incendios y la sequía, y se reunió con Valdés, con quien firmó un convenio de cooperación para asistir con aportes no reintegrables a pequeños productores, en el marco de la Ley de Emergencia N° 26.509.

El convenio entre Agricultura y Corrientes tiene por objeto “la cooperación y asistencia a los efectos de mitigar los daños y pérdidas que han sufrido los productores agropecuarios, en el marco del Decreto Provincial N°200/2022, sujeto a su tratamiento y aceptación en la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, reduciendo así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios para conservar su capacidad productiva”.

MIRÁ La Mesa de Enlace reclama ayudas inmediatas ante la situación “desesperante”

A partir de este acuerdo, Agricultura asistirá Corrientes con aportes no reintegrables por un monto de hasta $ 200 millones.

Según establece la norma, el gobierno de la Provincia de Corrientes -que ya declaró “el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” (Decreto 200/22) a partir del 1° de enero y por un plazo de seis meses- deberá elevar, ahora, los informes técnicos a la cartera agropecuaria nacional para su tratamiento ante la Comisión Nacional, integrada por representantes del sector público y de las entidades del sector agropecuario, para continuar el trabajo en conjunto con la provincia.


“El presidente Alberto Fernández me ha encomendado estar aquí en Corrientes, junto a nuestros productores. Por eso, estamos haciendo un anticipo de la ley de emergencia cuyo destinatario es el productor y el objetivo es que puedan seguir produciendo”, explicó Domínguez.

El gobernador Valdés, por su parte, también subrayó la firma del convenio. “La sequía nos llama a trabajar juntos para dar soluciones claras”, enfatizó.

Notas relacionadas

yerba mate
01.05.2022 | Por Infocampo

Yerba y “efecto incendios”: cayó 49% el ingreso de hoja a los secaderos

En el primer trimestre, la demanda creciente del mercado interno tuvo como contraparte negativa una fuerte baja de la producción, debido a los daños por el fuego y la sequía.

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.