La soja finalizó la jornada levemente en alza en Chicago, impulsada por compras técnicas y por el informe de exportaciones semanales del USDA. A media mañana, “el organismo reportó ventas semanales al 7 de enero por 1.127.400 toneladas, superando el desempeño de la semana anterior, pero manteniéndose en el rango esperado por los analistas”, informó la corredora Grimaldi Grassi.
Por otro lado, la oleaginosa se vio presionada por ventas de cobertura y por las perspectivas de reducción del volumen de molienda del poroto norteamericano, con respecto al año anterior.
La posición marzo ganó U$S 0,83 para finalizar en U$S/tn 329,22.
Paralelamente, los futuros de maíz cerraron la rueda sin grandes variaciones, alentados por las cifras de exportaciones semanales informadas por el USDA, debido a que logró superar levemente a lo esperado por el mercado. En detalle, “el organismo reportó ventas externas por 669.200 toneladas, mientras que se esperaban exportaciones por un rango de 400.000 a 650.000 toneladas”, dijo la corredora.
Como contrapartida, “el cereal se vio afectado por la debilidad del petróleo (que ya opera en valores mínimos de los últimos 12 años) y, por otra parte, existe cierta incertidumbre respecto a la siembra de segunda en Brasil”, agregó.
El maíz marzo no tuvo variaciones, con un valor de ajuste de U$S/tn 140,94.
Los contratos de trigo cerraron la rueda a la baja en torno a los 3 USD/TN de variación, presionados por ventas técnicas y por la abultada oferta por parte de EE.UU. y a nivel global.
Además, “fuentes locales de Francia prevén una suba en los stocks finales de 0,6 mill.tn. a 5,8 mill.tn. y casi duplicando las existencias que dejó el ciclo pasado”, sostuvo Grimaldi Grassi.
Consultá todos los precios en la sección Mercados.

