Los futuros de soja ganaron posiciones tras las bajas de la rueda previa cotizando por encima de los 530 U$S/tn. El impulso lo da el retraso que presenta la siembra de soja en EE.UU. que habiéndose iniciado alcanza tan sólo el 2% del área total. Si se compara con las campañas anteriores, el promedio de las últimas cinco campañas indicaba un progreso del 12% a esta altura del año.
Por su parte, el maíz recupera parcialmente las pérdidas del lunes producto del marcado atraso en la implantación en el cinturón maicero estadounidense. Pese a la mejora climática que permitió un avance de 7 puntos porcentuales en las labores, continúa registrándose un evidente retraso en la siembra 2013/14.
Por último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a rebajar la condición de buena a excelente para los cultivos de invierno, ubicándose en un 32 %, 1 punto porcentual por debajo de la semana anterior. En tal sentido, el cereal ganó 1 U$S/tn y se comercializa a 255 U$S/tn.
Fuente: Grimaldi Grassi

