China prevé que los precios domésticos del maíz permanecerán en general estables mientras el gobierno y las empresas estatales de granos comienzan a juntar reservas del cereal tras una cosecha abundante, dijo hoy la Administración Estatal de Granos según un cable de la agencia Reuters.
La Administración no dio detalles sobre los precios o volúmenes de las compras estatales. Las acumulaciones de reservas como esta son rutinarias cada año porque el gobierno aparta una porción de las cosechas para prevenir oscilaciones importantes en los precios.
Sinograin, que administra las reservas estatales, no logró recibir suficiente cereal de parte de los productores locales el año pasado, llevando a la agencia a obligar a algunas procesadoras a interrumpir sus compras y luego a comprar maíz estadounidense para ayudar a reponer las reservas estatales.
El almacenamiento de reservas de productores domésticos podría interrumpir brevemente una iniciativa de Sinograin para comprar maíz en el exterior, aunque aún tendrá que importar el próximo año, dijeron operadores.
“Los nuevos precios del maíz caerían levemente cuando lleguen volúmenes grandes al mercado, pero los precios se mantendrían básicamente estables”, dijo la Administración en un informe tras una conferencia nacional de maíz (www.chinagrain.gov.cn).
La Administración dijo que el país recolectó una cosecha abundante de maíz, pero no dio detalles. El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés) estimó la cosecha del país en un récord de 185 millones de toneladas, un alza de 4 por ciento frente al año pasado.

