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China dejó de ser el cliente número uno de aceite vegetal

Según datos de la Sagpya, India compró 1,39 millones de toneladas de aceites, mientras que China se llevó 1,37 Mt. Sin embargo, este último país mantiene el liderazgo en las compras de aceite de soja.India se convirtió en el 2006 en el principal destino de los aceites argentinos, desplazando el liderazgo que China mantuvo en el 2005.

Según datos de la Sagpya, India compró 1,39 millones de toneladas de aceites, mientras que China se llevó 1,37 Mt. Sin embargo, este último país mantiene el liderazgo en las compras de aceite de soja.India se convirtió en el 2006 en el principal destino de los aceites argentinos, desplazando el liderazgo que China mantuvo en el 2005.
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Por Infocampo

La diferencia de los hindúes fue de 1,39 millones de toneladas (Mt) de aceite vs. 1,37 Mt de China, sobre un total de exportaciones que alcanzó las casi 7,40 Mt, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La ventaja es sutil, pero marca la tendencia creciente de la India, que en el 2005 compró 1,33 Mt y con respecto al año pasado creció un 4,5%.

China, en cambio, había importado aceite por un total de 1,60 Mt en el 2005 y sus compras cayeron 14,30%.

No obstante, China sigue manteniendo su lugar como principal destino del aceite de soja argentino, del cual adquirió 1,31 Mt en el 2006 mientras que India se llevó 1,28 Mt, la misma cifra que en el 2005. Así y todo, China redujo sus importaciones de aceite de esta oleaginosa en 15,48%, respecto del 2005 cuando compró 1,55 Mt.

Se prevé un mayor aumento de la demanda de India, ya que se estima que hubo una caída en la producción de soja por una suba del 8% en el área triguera, señalaron fuentes consultadas en Agropuerto.

âEstamos muy bien posicionados, en los últimos tres años Asia se llevó entre 67% y 77% de aceites de soja y no hay otro competidor que nos desplace en el mundo. La competitividad argentina es insuperable en precio, calidad y transporteâ, comentó Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja y agregó que en India se calcula que el consumo de aceites puede crecer a una tasa de 8 % anual. El objetivo que se impulsa desde Acsoja es continuar con el agregado de valor, en pellets y aceites, y que el sobrante en porotos se achique cada vez más. La molienda de granos de soja superó en el 2006 en 14% a la del 2005; se registraron 32,73 Mt contra 28,69 Mt procesadas en el 2005, según datos de la SAGPyA. Rossi estimó que en los últimos tres años duplicó la capacidad de crushing y que en el 2007 se estiman moler 49 Mt. âSe va a continuar creciendo, pero creo que a un tren menorâ y a esto, recordó Rossi, hay que agregarle el negocio de biodiésel.

Por otra parte, Alberto Rodríguez, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, comentó que China e India son importadores netos de aceites y el aumento en la demanda tiene que ver con su evolución demográfica y el incremento en los ingresos. Con relación a una posible reducción de aranceles de India a la importación de aceites, indicó que todavía no hay ninguna especificación y los comentarios apuntan a que la medida estaría destinada a los aceites de palma y girasol, que pagan un arancel en torno del 65 al 70%, mientras que en soja el gravamen es del 45% sobre el valor CIF.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

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