Publicidad Cerrar X

China exige compromiso de Obama sobre las emisiones de carbono

China y la India instaron a los países más ricos a que acepten reducciones numéricas de las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

China y la India instaron a los países más ricos a que acepten reducciones numéricas de las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.
infocampo
Por Infocampo

China y la India instaron a los países más ricos a que acepten reducciones numéricas de las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, lo que representa un cambio de política para el nuevo equipo de negociadores de Estados Unidos.

Al mundo se le está acabando el tiempo para abordar el problema del calentamiento mundial y es necesario que los países industrializados se comprometan a emitir menos dióxido de carbono, dijo el negociador chino Yu Qingtai a los delegados reunidos hoy en Bonn.

‘Como el reloj sigue marcando el paso de las horas, la tarea central es establecer compromisos’ para que los países desarrollados reduzcan las emisiones de gases que atrapan el calor dentro de la atmósfera’, dijo Yu en la primera jornada completa de negociaciones.

Los delegados de 175 países esperan que Estados Unidos tome la iniciativa después que el presidente Barack Obama envió un equipo, encabezado por el representante especial Todd Stern, que está dispuesto a ‘compensar el tiempo perdido’. Stern, sin proponer metas climáticas numéricas, dijo a los delegados ayer que ‘la parálisis no es una opción’.

La Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, entidad con sede en Bonn que ha organizado la conferencia, pretende hacer de intermediaria para que se concierte un nuevo tratado de protección climática en Copenhague para diciembre, mediante cuatro rondas de conversaciones en que se deben cerrar las brechas entre las posiciones de los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

‘Espero que no nos metamos en una situación en que todo el mundo juega a quién es más valiente, esperando que otro haga una oferta primero’, dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la entidad de la ONU, en una entrevista antes del comienzo de las negociaciones. ‘En mi mundo, Copenhague está a seis semanas de distancia, porque nos quedan tres sesiones de dos semanas para negociar antes de Copenhague y aún quedan mucho terreno que cubrir’, dijo De Boer.

Los delegados de la India, Sudáfrica y Brasil también dijeron que queda poco tiempo para negociar un nuevo acuerdo y exigieron reducciones firmes de parte de las naciones más ricas, incluso Estados Unidos y Japón.

Estados Unidos no respondió de inmediato a dichos llamamientos. Si bien Obama ha prometido que accederá a reducir las emisiones más que su predecesor, George W. Bush, tales reducciones son menores de lo que hace falta para corregir el problema, dijo el negociador principal de China, Su Wei, en una entrevista antes del comienzo de la conferencia.

‘Los Estados Unidos han adoptado una actitud más positiva que el Gobierno anterior. Creo que van en la dirección correcta’, dijo Su en una entrevista telefónica. ‘Aun así, esperamos que Estados Unidos presente una política climática muy firme, con metas muy claras de mediano plazo. Todas las partes esperan eso’.

Stern dijo que un tratado climático mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono y reemplazar el Protocolo de Kioto, que está próximo a expirar, debe centrarse en metas posteriores, no solo en objetivos para el 2020. Estados Unidos favorece que para el 2020 se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, lo cual es menos de lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, una dependencia de la ONU, juzga necesario para evitar un calentamiento peligroso.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: