Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

CIARA se opone a la suba arancelaria anunciada por Senasa

Alberto Rodríguez, director de CIARA, expresó su preocupación ante la propuesta de incremento de aranceles anunciada por el presidente de Senasa, Jorge Amaya. El dirigente consideró que esta suba "tiene que ver con una necesidad recaudatoria de parte del organismo, que pretende cubrir otro tipo de problemas presupuestarios".

26.05.2005
Infocampo
Infocampo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), manifestó su desacuerdo sobre el proyecto que días atrás elevó Jorge Amaya al consejo de administración, y que promueve el aumento de algunas de las tarifas que el Senasa percibe por sus controles.

En este sentido, Alberto Rodríguez, consideró en Infocampo TV que este incremento “significa un aumento muy importante de los costos que tenemos que afrontar” y agregó que “para poder exportar nosotros necesitamos, como condición indispensable, tener la inspección fitosanitaria y el certificado correspondiente”.

×

El dirigente expuso que “esto significaría un costo de alrededor de $0,18 a $0,20 la tonelada” y comunicó que “el Senasa, que ahora está cobrando $0,50 la tonelada pretende cobrar $ 0,65 la tonelada”.

Sobre esta posibilidad de aumento, Rodríguez sostuvo que “no tiene ninguna justificación desde el punto de vista del servicio” y fue más allá, al manifestar que “creemos que tiene que ver con una necesidad recaudatoria de parte del organismo, que pretende cubrir otro tipo de problemas presupuestarios”.

El director de CIARA manifestó su total discrepancia frente a la pretensión de Senasa y argumentó que “no nos parece que sea correcto cargar nuevamente en las espaldas de todo el sistema y, particularmente del productor agropecuario, ese tipo de peso”.

Por otro lado, planteó la gravedad del tema, teniendo en cuenta que el sector está pagando 20% de derechos de derechos de exportación, y hasta 23% en algunos casos.

En este sentido, Rodríguez destacó que se trata de “un gravamen bastante elevado y pesado como para seguir agregando costos y gravámenes nuevos”.

Asimismo, el dirigente aludió a otros costos que debe afrontar el sector aceitero como, por ejemplo, las horas extraordinarias que hace el personal.

“Nosotros embarcamos las 24 horas del día, pero el Senasa sólo tiene un horario hábil de 7 u 8 horas diarias”, señaló, para agregar que “el resto hay que pagarlo como horas extras. Son costos adicionales que vienen existiendo”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags