Publicidad Cerrar X

Ciccra presentó un amparo para intentar demostrar la inconstitucionalidad del reparto de la cuota Hilton

La entidad sostiene que los nuevos criterios establecidos este año por el gobierno nacional son "un traje a medida" para beneficiar a los grandes grupos cárnicos en desmedro de las Pymes.

Print Friendly, PDF & Email
15.12.2009
Infocampo
Infocampo

Los representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) presentaron hoy ante la Justicia Federal una acción de amparo para intentar declarar la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa reglamentaria de la Oncca por medio de la cual se instrumentó una nueva metodología para distribuir la cuota Hilton.

‘La nueva regulación de la cuota Hilton implica un retroceso en equidad y transparencia: se trata de un traje a medida para beneficiar a la gran industria exportadora nacional y extranjera en desmedro de las Pymes frigoríficas locales’, indicó el presidente de Ciccra Miguel Schiariti por medio de un comunicado.

‘Se está ignorando la realidad económica de las pequeñas y medianas empresas al exigirles requisitos de imposible cumplimiento y sanciones retroactivas. A la vez se premia a las grandes empresas con mayor cupo mediante parámetros hechos a medida’, añadió.

‘La Oncca ha dispuesto esta normativa a sabiendas de quiénes serían los beneficiados y perjudicados al tomar como parámetros el cumplimiento de exportaciones de los años anteriores, digitadas por la misma Oncca, a través de la administración de los ROEs y una serie de datos cuya publicidad la propia Oncca discontinuó para nunca retomar, como la faena y las exportaciones’, explicó Schiariti.

‘Así, mientras se eliminaron todas las cláusulas que se dirigían a permitir la subsistencia en el cupo de las plantas pequeñas y el estímulo de nuevas inversiones, como las adjudicaciones mínimas y el régimen de plantas nuevas,  se potenció la concentración entre las empresas más grandes, eliminándose hasta los topes máximos, ya que incluso se establecen excepciones para violar el altísimo 10% (por empresa) fijado’, argumentó.

‘La industria frigorífica no se trata de un negocio de grandes retornos y sencillas posibilidades de reconversión; por el contrario, es un negocio de centavos cuya rentabilidad se encuentra ligada al volumen de producción y que tiene enormes costos hundidos. La cuota Hilton entonces no constituye sólo un beneficio de ganancias extra, sino que para las empresas más pequeñas, resulta una hipótesis de supervivencia’, indicó Schiariti.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas