Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Científicos sudamericanos censarán a especies vulnerables de flamencos de la laguna Mar Chiquita

También lo harán con aves playeras. Se cuantificarán tres de las seis especies de flamencos existentes en el mundo: Austral, Puna y Andino.

04.02.2020
flamenco en el agua
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Científicos de cuatro países sudamericanos concretarán en la laguna el Primer Censo Internacional de Playeras y Sexto Censo Internacional de Flamencos Altoandinos. El muestreo tiene gran importancia a nivel continental por la avifauna que concentra el humedal ubicado en el noreste de la provincia de .

×

El también denominado Mar de Ansenuza es un sitio protegido de excepcional interés científico y de conservación, que da refugio a miles de aves migratorias.

La localidad de Miramar será anfitriona del censo, que será aéreo. En el mismo trabajarán equipos técnicos del Gobierno de Córdoba y especialistas en aves y humedales de Argentina, , y Perú que integran la organización no gubernamental Natura International y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA).

El estudio apunta a seguir conociendo la importancia de los humedales del altiplano para el crecimiento de las aves migratorias.

Por aire

Para estimar la densidad poblacional de algunas especies, el muestreo más práctico es el aéreo. Por eso, el recuento de aves de la laguna Mar Chiquita se hará desde una avioneta y estará a cargo de expertos. Se recorrerán los lugares de uso habitual de los flamencos, en una superficie aproximada de un millón de hectáreas.

Esta metodología de trabajo científico consiste en la observación directa y conteo de aves. Los censadores utilizan telescopios y binoculares especiales, mediante la técnica del aforo. Luego, esas cifras se contrastan con fotografías de alta calidad y programas informáticos que facilitan un cálculo riguroso.

Los científicos sudamericanos monitorearán tres especies de flamencos: Andino (Phoenicoparrus andinus), Puna (Phoenicoparrus jamesi) y Austral (Phoenicopterus chilensis).

En el censo también se registrarán a las demás aves acuáticas de la laguna, que migran desde el Hemisferio Norte hacia el Sur.

“Los censos simultáneos de flamencos que se realizan desde 1997 proporcionaron nueva información significativa sobre aves playeras y posibilitaron establecer la importancia de algunos sitios del altiplano como áreas de alimentación, refugio, nidificación y alimentación”, expresó Lucila Castro bióloga y directora de Natura International.

Biodiversidad
Laguna mar chiquita

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado Sitio Ramsar en 2002.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen a muchos turistas.

Características
  • Los flamencos son aves esbeltas, de entre 60 y 80 centímetros de largo. Tienen patas y cuellos largos, y pico adaptado para hurgar en el barro en busca de alimentos.
  • Hay seis especies de flamencos en todo el mundo, tres de la cuales viven en Mar Chiquita: Austral, Andino y Puna.
  • En septiembre comienza la época de cortejo: los flamencos se reúnen y realizan una danza maravillosa. Luego, se aparean.
  • Uno de los integrantes de la pareja construye el nido –en playas barrosas como las de la laguna– y coloca un único huevo, protegido por ambos padres.
  • Las poblaciones más grandes se registraron en la zona norte de la laguna.

29.07.2020 | Por Facundo Mesquida

El sur de Santa Fe cerró el trimestre con menos lluvias de los últimos cien años

Así lo indicó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe. Además, advirtió que ya hay focos de sequía extrema.

29.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Mejora la relación insumo-producto de la soja y el maíz, pero cae la del trigo

Así lo indica el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que para el caso del trigo el poder de compra cayó casi 4% en el último año.

11.10.2020 | Por Pablo Losada

Productor y piloto profesional que combate los incendios en Córdoba: “Lamentablemente, está desbordado”

Omar Díaz Ferrari produce en el sudeste cordobés y con todo un equipo aviones y pilotos profesionales, como él, trabajan en los focos de incendios.