Publicidad Cerrar X

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

11.05.2022
Infocampo
Infocampo

En Argentina, la producción regional de cítricos ocupa un lugar destacado: representa el 60% de la producción frutícola. También en los ránkings mundiales lo tiene. Por volumen de producción, el país ocupa el octavo lugar y, en el caso particular de los limones, la exportación nacional es líder a nivel mundial.

Gabriela Conti, docente de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e investigadora del INTA y del Conicet. Ella indicó, al sitio de divulgación científica “Sobre La Tierra” que, en Argentina, se está trabajando en distintas líneas de investigación genética para hacerlos resistentes a las enfermedades y así reducir el uso de agroquímicos.


Según dijo la investigadora, “una solución ante las enfermedades es contar con variedades de cítricos resistentes”. Hasta el momento para el combate de ciertas enfermedades, según detalla, se emplea la estrategia de usar portainjertos o ‘pies’ —es decir, raíces más una parte del tronco— resistentes a ciertas enfermedades, en los que se injertan variedades de copas que producen distintos cítricos.

Mirá también El semáforo de Coninagro da rojo para casi todas las economías regionales

Esta forma de control es compleja, no resulta eficaz contra enfermedades como la HLB, la más destructiva de los cítrícos, o la cancrosis, o bien, igualmente, hay que recurrir a realizar tratamientos químicos para manejar ciertos patógenos.

Otra forma de luchar contra las enfermedades, según explicó Conti, es la obtención de híbridos. Una decisión que demora más de 20 años debido a los desafíos genéticos que plantean estas plantas frutales. Por ende, como alternativa de control, surge el desarrollo de la resistencia genética, aplicando biotecnología (transformación o edición génica).

INNOVACIÓN ARGENTINA

Según Gabriela Conti, en Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres desarrolló plantas que tienen sus defensas más activas y preparadas para enfrentar enfermedades como la cancrosis.

Por otra parte, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA) generó plantas cuyos tejidos tienen potencial para combatir microorganismos patógenos.

Mirá también Sector limonero: “El gas va a estar”, les aseguró el Gobierno

A su vez, un equipo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) busca intervenir un gen involucrado en la infección de HLB, mediante la técnica de ‘edición génica’. La modificación crearía una especie de barrera para la bacteria que causa la enfermedad. “No podría entrar o multiplicarse en la planta”, afirmó.

Asimismo, también agregó que, “en el INTA conseguimos plantas de una variedad de portainjerto que producen una proteína con poder antimicrobiano que otorga un grado considerable de tolerancia a la cancrosis.

En este último caso, mencionó que aa la genética de los portainjertos se le agregó un gen de papa.

Mirá también Uno de cada 10 productos agroindustriales que se venden en el mundo son argentinos

“Como la bacteria que causa el HLB se desarrolla inicialmente en las raíces, si la atacamos allí, podríamos evitar que se propague al resto de la planta. De esa manera, la copa, que es donde se producen los frutos, no es transgénica”, aseguró

Conti comentó que todavía no hicieron pruebas para detectar resistencia a HLB. “Para eso estamos tramitando la habilitación de un invernáculo en el INTA y afinando los protocolos para realizar infecciones controladas. La idea es que todas las instituciones del país que lo deseen puedan probar sus plantas modificadas contra esta enfermedad tan dañina”.

Notas relacionadas

Biodisel argentino
19.04.2022 | Por Infocampo

La falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Más corte a las naftas, el potencial exportador, la posibilidad de producir biodiésel reutilizando aceite, y con trazabilidad, son algunas de las opciones de esta energía alternativa.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.