Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Clima: anticipan la vuelta de las lluvias para la franja oeste de la zona central

El experto en climatología de la Bolsa rosarina, José Luis Aiello, proyectó que durante la segunda quincena del mes, registrará mayor regularidad.

15.11.2019 |
Adriana
Sanchez

El clima está dando mucho que hablar esta campaña ya que el ciclo de los cultivos avanza con las precipitaciones justas. 

Según los pronósticos del experto en climatología, José Luis Aiello, hay probabilidades de que las lluvias retornen, para la segunda quincena de noviembre, al oeste de la zona núcleo.

×

 

De acuerdo a la dinámica atmosférica en los últimos días, y según las proyecciones de los modelos, el desempeño pluvial para la segunda quincena del mes tiene buenas chances de expandirse hacia zonas del oeste, además de ganar en volumen. Esto sería particularmente favorable para Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.

Estas áreas avanzaron con las siembras en forma muy irregular y necesitan el impulso que sólo puede generar un sistema precipitante de buen volumen y cobertura.

Trazando un panorama general, según los indicadores climáticos que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC), en la última semana, los milímetros de la región núcleo se concentraron en el sur de la zona central, con lluvias que acumularon entre 20 a 30 milímetros.

Para lo que respecta de la porción centro y norte, los registros fueron entre 0 y 10 milímetros. El dato más destacado se registró en General Villegas con 31,8 milímetros, seguido por Baradero con un total semanal de 20 milímetros. Las marcas térmicas tuvieron máximos semanales promediaron entre 32 y 36º, y superaron a las de la semana pasada y también a los promedios del mes en curso.

Las temperaturas más elevadas del período se concentraron sobre Córdoba, mientas que el valor más bajo de la región fue de 9,6ºC en Junín.

Las condiciones de humedad para el norte de la provincia de Buenos Aires y el este de Santa Fe, se mantienen aunque marcan un deterioramiento,  respecto a la semana pasada. Allí, las reservas ahora son entre adecuadas y regulares. 

El resto de la región núcleo continúa mostrando características de sequía, aunque con una leve mejoría en el sector oeste de córdoba, producto de las últimas precipitaciones recibidas.

23.04.2019 | Por Xavier Hernández

Aunque podría llover el fin de semana, el buen tiempo se mantendrá durante 15 días

Así lo señala el último Informe del INTA Castelar. Los especialistas del Instituto de Clima y Agua señalan que el mal tiempo se concentrará sobre el norte argentino, mientras que la porción central se mantendrá con buenas condiciones.

06.11.2018 | Por Xavier Hernández

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

11.06.2019 | Por Xavier Hernández

La semana se presentará inestable y con paulatino descenso de la temperatura

Desde el INTA Castelar indicaron que durante la presente semana dominará el tiempo inestable con ascenso de las temperaturas hasta el día viernes, cuando el ingreso de una masa de aire frío provoque lluvias y descenso de las temperaturas.