Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Clima: una semana de tiempo estable, aunque con proyección de lluvias débiles entre sábado y domingo en zona centro

Esperanzas de lluvias débiles para el fin de semana. Hasta el sábado, aumento progresivo de las temperaturas máximas, pero mínimas confortables.

06.10.2020
Infocampo
Infocampo

El paso de las últimas , el último de fin de semana de septiembre, renovó las expectativas del sector productivo de la región centro en muchas zonas. Sin embargo, ante el déficit marcado de precipitaciones, la necesidad de agua en los suelos es muy grande.

Dentro de lo malo que está sucediendo para el manejo agrícola por esta causa, las temperaturas se mantienen templadas para evitar agravar aún más las necesidades hídricas.

×

Según los datos del departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de , “las condiciones dinámicas son muy estables como para favorecer el desarrollo de sistemas de lluvias sobre la zona central del país, a pesar de que la humedad en capas bajas se presenta en niveles favorables”.

Por su parte, se espera que estas condiciones se mantengan de manera similar durante los próximos días, con progresivo aumento de las máximas quedando las mínimas en valores frescos, pero confortables.

Volviendo a las precipitaciones, dice la entidad, “no se prevén cambios significativos en el comportamiento pluvial al menos por una semana aunque el sábado las condiciones del tiempo pueden presentarse más inestables, con potencial para generar eventos similares a los observados el último fin de semana, es decir lloviznas o lluvias muy débiles”.

La Bolsa adelanta, por su parte, que recién para la segunda quincena del mes regresarían las lluvias de magnitud a la región.

En un detallado informe realizado por el Instituto Clima y Agua del INTA, día por día, se espera que para el miércoles y jueves, sobre el norte del país, un aumento de la nubosidad con vientos del sector sudeste y probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Corrientes y Misiones (sur).

Para el viernes 09, un frente frío se desplazaría sobre el centro y norte del territorio acompañado por vientos que rotarían al sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Buenos Aires (norte) y Misiones.

Por su parte, el sábado registra un sistema de mal tiempo que afectaría el centro y norte del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector sudeste y probabilidad de lluvias y tormentas dispersas sobre Córdoba, Salta (este) y Formosa.

Finalmente, hacia el domingo 11 se prevé tiempo inestable sobre el extremo norte del territorio con algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa; y en el centro del país, habría buena insolación y descenso de las temperaturas con algunas heladas aisladas sobre Buenos Aires (sur).

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
08.01.2021 | Por Infocampo

La calma de la estabilidad que anticipa las tormentas: lluvias desde el domingo

El clima mostrará definido hasta el domingo aunque también comenzarán los cambios atmosféricos que ocosionán lluvias en la región centro del país.

cosecha maiz infocampo
12.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Chicago: la soja sumó 18 dólares y el maíz cotizó con el precio más alto desde 2013

El informe del USDA apuntaló de tal manera las existencias ajustadas de los granos, que Chicago respondió con fuertes subas para los commodities agrícolas.

Daño de isoca de la espiga en maiz
03.03.2021 | Por Infocampo

Un mix de plagas está atacando a la soja y el maíz en la zona centro

El último informe del INTA Marcos Juárez (Córdoba) refleja que hay un mosaico de insectos sobre lotes sembrados temprano y tardíos.