Publicidad Cerrar X

Comenzaron las elecciones legislativas en EE.UU.

Obama teme perder el control de ambas cámaras. Los republicanos necesitan ganar sólo seis escaños para obtener la mayoría del Senado.

infocampo

Seis años después de una de las elecciones más celebradas en Estados Unidos, el presidente, Barack Obama , podría enfrentarse hoy a los peores resultados electorales de este período. Su partido, el Demócrata, tiene altas chances de perder la mayoría en el Senado, igual que le pasó en 2010 con la Cámara de Representantes, lo cual lo enfrentaría a un complicadísimo final de mandato a nivel legislativo.
La oficinas de votación para estas elecciones de mitad de término abrieron su puertas a partir de las 6 en la costa este del país (8 en la Argentina). Desde entonces, los estadounidenses podrán sufragar (el voto es optativo) para renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de las 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales.
Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6 en la costa este hasta los últimos cierres en Alaska (2 de mañana en la Argentina).
Los sondeos más recientes muestran al Partido Republicano con ventaja sobre el Partido Demócrata de Obama, y a pesar de que la contienda es muy reñida en Alaska y Carolina del Norte, los republicanos se muestran confiados de su victoria.
Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes pero parecen ir en camino a incrementar su dominio sumando escaños.
En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja -55 a 45-, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas. Sondeos coincidentes sitúan entre 70% y 77% la probabilidad de que los republicanos alcancen la mayoría en el Senado.
En el caso de que los republicanos se alcen con la mayoría en ambas cámaras, el temor es que el gridlock (bloqueo legislativo) sea total y que Obama comience a sobreexplotar sus poderes presidenciales de veto y de órdenes ejecutivas.
Estas elecciones, las últimas de la gestión Obama, se presentan además como la antesala a los comicios presidenciales de noviembre de 2016, en la que el primer mandatario negro del país deberá dejar la Casa Blanca. Su sucesor es aún una incógnita, pero la danza de nombres para los posibles candidatos de ambos partidos ya está activada.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×