De la apertura del Congreso, que se realiza en el salón de convenciones del Patio de la Madera, participaron el titular de la FAA, Eduardo Buzzi; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, según publicó Télam.
Los delegados trataron hoy la memoria y balance de la entidad agropecuaria y comenzaron a definir las políticas institucionales para el próximo año.
“El congreso comenzó a sesionar con casi el 80 por ciento de los delegados”, indicó en diálogo con Télam Eduardo Buzzi, presidente de la entidad y cabeza de la única lista, Azul y Blanca, que se postulará para renovar el mandato por un año.
Sobre las objeciones planteadas por agrupaciones internas que denunciaron en un juzgado civil de Rosario el ingreso a la entidad de 24 nuevas filiales que consideran “truchas”, Buzzi dijo “desconocer” la denuncia judicial.
“Nos enteramos por los medios, entonces nuestros abogados se presentaron el juzgado N° 17 para saber”, relató el dirigente, y sostuvo que “nunca” fue citado “por ningún juez en ninguna causa”.
Un sector interno opositor a la conducción de Buzzi, constituido por las agrupaciones “Francisco Netri”, “Línea Federal” y “Grito de Alcorta”, adelantó que participará del Congreso pero se abstendrá en la votación de mañana para renovar las autoridades.
El dirigente Silvio Corti, de la agrupación “Francisco Netri”, dijo que “somos coherentes y no vamos a legitimar un proceso electoral viciado de irregularidades”.
Los opositores denunciaron que el oficialismo incorporó nuevas filiales a las que tildaron con el mote de “truchas”.
El gobernador Bonfatti, en la apertura del encuentro, dijo que su gestión seguirá “trabajando a favor del pequeño y mediano productor y de las pymes para forjar una economía del desarrollo, en un territorio integrado y con inclusión social”.
También destacó la reglamentación de la ley provincial que suspende por cinco años los desalojos rurales y mencionó otras “acciones concretas” impulsadas por su gobierno.
A la vez, convocó a los productores presentes a “trabajar por la Santa Fe del agregado de valor, la industrialización” y “por un modelo de producción que cuide el medio ambiente y cree oportunidades para todos”.
En tanto, la intendenta Fein dijo que “nos unimos fuertemente al debate abierto que se va a dar en este congreso, por una sociedad que integre y que permita que los pequeños y medianos productores tengan oportunidades”.

