Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cómo ambientar automáticamente el lote según potencialidad

Una plataforma permite prescripciones de siembra y fertilización variable según la potencialidad de cada lote en particular.

01.12.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Hace décadas atrás el campo se manejaba bajo una misma receta. Era la del dueño, el asesor, o el agrónomo a cargo del planteo productivo. Poco a poco las condiciones del suelo fueron cambiando, las estrategias variaron y hoy en día ya es necesario pensar y manejar el campo según el lote y su potencialidad esperada.

Por esta razón, una plataforma se destaca en el agro ya que permite realizar “ambientaciones automáticas”, realizando prescripciones de siembra y fertilización variable que se ajustan a la potencialidad que entrega cada ambiente del lote en particular.

Es esta la agricultura de precisión, en este caso digital, que avanza sin freno y las tecnologías de generación y análisis de la información de los datos que surgen a campo, son una excelente herramienta para eficientizar el aprovechamiento de recursos y ganar productividad.

Lo último en tecnología

Esta tecnología que crece día a día entre las estrategias productivas, es la plataforma Xarvio donde el primer paso es la generación de mapas de diagnóstico del potencial del lote o “powerzones”, así se define la plataforma a aquellos ambientes que presentan mejores condiciones de productividad.

 

En base a los datos recogidos a campo y a imágenes satelitales históricas de los cultivos que hubo en el lote, de hasta 10 años de antigüedad, el software muestra al instante cuáles son los distintos potenciales de ambientes intra-lote para poder trabajarlos de forma diferenciada. Es decir, se accede a una información comparable al detalle del detalle.

El sistema quita de manera automática todas las imágenes que tienen nubes y que no son precisas para el análisis; es decir, aquellas con un índice de área foliar menor a 2, lo que significa que no se observa vegetación.

A partir de inteligencia artificial, interpreta esas fotografías y construye un mapa que; en una gama de cinco colores de verde de más claro a más oscuro, muestra cuáles son las zonas con más y menos potencial del campo.

Earle “Cocó” Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de Xarvio resume esta tecnología explicando que “permite un abordaje diferente: olvidarnos de los límites de los alambrados y comenzar a trabajar desde la base de conocer cuál es la oferta ambiental que tenemos con una cuadrícula más detallada, entendiendo qué nos propone cada espacio del lote, y a partir de allí optimizar el uso de recursos e insumos, maximizar la producción y lograr una mayor sustentabilidad”.

12.01.2022 | Por Infocampo

“Peligro inminente de una catástrofe ambiental”: el Gobierno oficializó la emergencia por incendios

En un decreto, el Poder Ejecutivo calificó la situación de “alarmante” y consideró que “representa una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para la salud y la vida de las personas”.

Incendios Misiones
04.01.2022 | Por Infocampo

Incendios: hay focos en 11 en provincias del NEA, el Litoral y la Patagonia

Son los que se detectaron entre el 27 de diciembre y el 3 de enero a través de imágenes satelitales. Formosa es la provincia más perjudicada por esta situación.

12.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Instalan cámaras de detección de incendios en el delta del Paraná

Se trata de equipamiento de última generación de detección automática de humo. Esta tecnología permitirá un rápido accionar contra los incendios.