Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Como en una casa, los campos del oeste bonaerense necesitan de ambientes

Generar una diferenciación en el terreno permitirá sembrar y ajustar la densidad de los híbridos, según el potencial de cada sitio.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2019 | Por Infocampo
Infocampo

Sometido constantemente a variaciones climáticas abruptas, el oeste bonaerense posee muchas limitantes: bajos salitrosos, suelos arenosos y campos quebrados. Allí, cada centímetro de precisión obtenido cuenta como ganancia.

“En nuestra zona, el 95% de los lotes justifica la ambientación y la siembra variable”, admite Alfonso González (foto), asesor técnico de Trenque Lauquen (Buenos Aires), a lo que agrega, respecto al maíz que, “son campos tan heterogéneos, en los que podés alcanzar un rinde promedio de 11.000 kilos por hectárea acá y 50 kilómetros más allá la media baja a 8.500 kilos”. 

×

Por eso, en el cereal es clave es ajustar densidades en esa zona lo que implica muchos beneficios para los productores locales, como un ajuste significativo de los costos. 

 Sin embargo, González se lamenta porque sostiene que la ambientación de campos no es una práctica extendida, que haya avanzado mucho en el zona. Lo atribuye a dos causas: “En primer lugar, la incorporación de maquinaria y tecnología adecuada para llevar adelante este tipo de tareas sigue siendo un déficit. Y, por otra parte, se requiere que el productor tenga la ambientación de sus lotes, que no es un mapa de rendimiento, sino algo mucho más amplio y completo. Y en nuestra zona hay muy pocos productores que cuentan con este tipo de datos”.

Por eso, destaca la importancia de avanzar en el primer punto para que, a partir del conocimiento de los híbridos, ajustados a la densidad del ambiente, se pueda hacer la mejor recomendación posible.

González es responsable técnico de Agroyunta S.A., distribuidor RED IN de Nidera en el partido de Trenque Lauquen y, hace pocas semanas, participó de una capacitación brindada por la semillera en la que tuvo contacto con la nueva herramienta digital de la empresa: “Sistema de Manejo Variable”, un nuevo módulo de “Nidera Recomienda”.

Por último, González considera que aunque las condiciones no sean las más favorables, el cultivo de maíz seguirá creciendo en la zona.

Claramente, con tecnología que ayude a buscar mayores rindes, su área aumentará mucho más. 

 

 

13.06.2019 | Por Xavier Hernández

Los productores de Santa Fe optan por trigos más cortos debido a los exceso hídricos

La ventana de siembra de los trigos de ciclo largo está llegando a su fin en el centro norte de Santa Fe y los productores ya empezaron a optar por variedades de ciclos más cortos.

26.07.2019 | Por Marina Friedlander

La actividad económica creció 2,6% en mayo impulsada por el campo

Así lo señaló el Indec en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo. "Se espera que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento", dijeron desde Hacienda.

02.05.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina volvió a importar soja de Estados Unidos y ya superó las 500 mil toneladas

Así lo informó el USDA en forma oficial. El envío se concretará durante la campaña 2018/19, cuyo año de comercialización comienza el 1 de septiembre.