| InfocampoTV

Cómo son los controles sanitarios de los animales para ingresar a La Rural

Infocampo conversó con responsables de Limangus, la primera raza sintética desarrollada en el país. Cuáles son los chequeos y los datos particulares del cuidado.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Comenzó la Expo Rural 2018 y ya se empiezan a observar los toros, novillos, vaquillonas de las reconocidas razas que se utilizan en los campos argentinos.

En este marco, Infocampo observó durante una recorrida por el predio todos los cuidados que realizan a los animales para que estén en buenas condiciones, aceptables y lindos a la vista.

×

Sin embargo, algo llamó la atención a varios de los visitantes: algunas vacas tenían harina en sus lomos.

Harina en el lomo los animales

Aquellos que traen animales a La Rural, están obligados a realizar un control sanitario de todos los ejemplares que exponen. Lo llamativo para los que vienen por primera vez, es que algunos animales poseen harina en sus lomos.

Por eso, Infocampo charló con los cuidadores del ganado de Limangus y uno de sus representantes dio detalles del motivo.

“Este jueves nuestros animales van a ir a hacia control sanitario a que les realicen una medición ecográfica. Se trata de una ecografía donde le ponen un aceite para poder realizar las mediciones correspondientes. La harina en el lomo sirve para que pase bien el ecógrafo“, dijo el cuidador, y agregó que “no solo puede ser harina, también puede ser maicena, talco, o productos similares”.

En cuanto al chequeo sanitario que se les exige a los expositores ganaderos, explicaron que la ecografía que se realiza es una “ecografía de carcasa“,que  mide el área ojo de bife, el porcentaje de grasa dorsal, intramuscular y muchos parámetros más.

No solo realizan este procedimiento, sino también “en el caso de las hembras, se fijan si están preñadas o no, y al macho se le mide la circunferencia escrotal para ver la capacidad de servicio que tiene”, contaron. Y señalaron que “también allí se pesan todos los animales”.

Limangus trajo a la exposición varios animales de todas las categorías y a a lo que apuntan es a las categorías de mayor edad, ya que se puede evaluar mejor su musculatura y porte, debido a que se trata de animales ya desarrollados y de crecimiento finalizado.

Un poco de la raza Limangus
  • Se trata de un animal moderado, rústico y de bajos requerimientos de mantenimiento.
  • Posee facilidad de parto, dada por conformación pélvica y bajo peso al nacer.
  • Son animales compactos, de buena profundidad de costillas y con hueso fino y resistente.
  • Convierten más eficientemente el alimento en carne.

 

11.01.2019 | Por Solana Sommantico

Recomendaciones para los productores afectados por las inundaciones

El Senasa brinda herramientas para facilitar las tareas sanitarias en el traslado de hacienda en zonas afectadas, exceptuando requisitos sanitarios, que serán solicitados en el establecimiento de destino. Los detalles.

11.02.2019 | Por Solana Sommantico

Un programa reúne a apicultores misioneros para lograr una producción sustentable

El grupo de apicultores de El Soberbio, nucleados en el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable que lleva adelante el IFAI, están avanzando para conseguir un buen sistema de comercialización que los beneficie con los precios.

22.04.2019 | Por Solana Sommantico

El INTA presentó una nueva variedad de cebada diseñada para el pastoreo directo

Desde INTA Informa dieron a conocer la nueva cebada pastoril que combina alta producción de forraje con excelente rebrote y crecimiento invernal. Conocé todo sobre este forraje.