Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Comprar huevos ecológicos es sinónimo de comprar huevos de gallinas ponedoras saludables?

En Europa hay mercados sofisticados que venden huevos orgánicos, puestos por gallinas camperas al aire libre y huevos de gallinas criadas en jaulas. Sin embargo, los especialistas aseguran que por más de ser orgánicos, no garantiza la sanidad del animal.

24.04.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Una de las en el mundo de los alimentos, es que los mismos provengan de un sistema de crianza extensivo, priorizando el y sin intervención de productos químicos (antibióticos, agroquímicos, etc).

Desde Europa aseguran que “podemos ir al mercado y comprar camperos o ecológicos con la convicción que son de mejor calidad, pero esto no quiere decir que hayan sido puestos por ponedoras saludables”.

×

La razón, según , es que en el código de los huevos se identifican las condiciones de vida de las gallinas, pero no su estado de salud, pudiendo “ser malo” a pesar de que se trate de gallinas ecológicas.

El diario La República informó que los huevos son identificados por un código de barras cuyo primer número alude a la forma de cría de las gallinas, el número 0 (cero) indica que se trata de huevos de producción ecológica, el 1 lo llevan los huevos que han sido puestos por gallinas camperas, el 2 corresponde a huevos cuyas gallinas han sido criadas en el suelo y el 3 corresponde a los huevos de gallinas criadas en jaulas.

El problema es que los consumidores que quieren huevos de calidad, eligen los que están identificados como camperos o como ecológicos, pero lamentablemente aseguran que la elección no implica que las gallinas ponedoras estén sanas, ya que la salud de las gallinas no es un criterio definido en el código de barras.

En la actualidad dicen que no existe una evaluación sistemática del estado de salud o las normas de salud animal ni en la producción convencional ni en la ecológica.

Varios estudios realizados por expertos de diferentes universidades alemanas concluyen que las aves sufren diferentes enfermedades en las , fracturas, infestaciones por gusanos, etc.

Entre otros resultados, se conoce que cuatro de cada 10 huevos han sido puestos por gallinas que tenían fracturas óseas, se asegura también que no existe diferencia entre los huevos de producción convencional y ecológica procedentes de granjas pequeñas y grandes.

“Cierto es que, hablando de las gallinas ponedoras de producción ecológica, las condiciones de mantenimiento son más estrictas, los animales tienen más espacio y más oportunidades de vivir una vida en el marco de un comportamiento natural propio, como el de caminar libremente y picotear sobre la tierra”, indicaron los especialistas.

Pero estos factores no son garantía de que las gallinas hayan tenido una vida saludable, los animales procedentes de la ganadería ecológica sufren enfermedades y dolencias con la misma frecuencia que los animales que se crían en granjas convencionales.

La organización alemana Foodwatch comenta que el factor decisivo para la salud de los animales es, sobre todo, cómo el productor administra su granja, que se preocupe por evitar que los animales enfermen y reaccione rápidamente cuando detecta que un animal sufre algún problema de salud.

Cosecha de uva
11.02.2021 | Por Infocampo

Con foco en la vendimia, el INTI firmó un acuerdo técnico con el Instituto de Vitivinicultura

Se trata de un convenio de cooperación por tres año que busca estimar la producción de uva precosecha, también establecer un "vino patrón" y definir aspectos de la calidad y trazabilidad.

Verduras mercado
16.03.2021 | Por Infocampo

Alimentos: por la recomposición de los precios, mejoró el ingreso de los productores en febrero

La brecha campo-góndola bajó su diferencia casi un 20% en el segundo mes del año, de acuerdo al sondeo que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

22.02.2021 | Por Infocampo

En España, luego del daño por la nieve, están clonando los robles de bellota que comen los cerdos pata negra

Estas especies emblemáticas son de las más vulnerables a las fuertes nevadas por su tipo de hoja, además de que son la materia prima para un comida típica del país.