Publicidad Cerrar X

Comunicado de Vicentín: los factores de la crisis y una señal de tranquilidad para el mercado

La aceitera salió a desmentir versiones periodísticas con una información oficial y aclaratoria sobre cómo llegaron hasta acá y cómo siguen.

24.01.2020
Vicentin
Infocampo
Infocampo

La crisis de Vicentín convulsionó al mercado argentino sobre finales del año 2019. Que una empresa argentina centenaria, con múltiples agronegocios, haya ingresado en un proceso refinanciamiento de su deuda fue “shock” para todo el sector. 

Recientes versiones sostenían que un préstamo millonario del Banco Nación, principal acreedor de la firma, habían puesto en jaque las finanzas de la institución.  

Esto motivó la reacción de la empresa y también dio lugar a más aclaraciones como parte de un comunicado oficial. 

Mirá también Aníbal Fernández, sobre Vicentín: “Macri hizo mierda todo”

El documento sostiene, en un primer apartado, que, “la crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores”:

  • Durante los últimos 20 años invirtió fuertemente en plantas de biodiesel, contrayendo para ello endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales.
  • La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, se agravó con la incertidumbre política del 2019 e imposibilitó la renovación de líneas de crédito.
  • El retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior afectaron nuestras líneas de crédito.
  • Los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, lo cual significó la desaparición del crédito comercial.

Mirá también Buscar vicentin Crece la preocupación en el mercado de granos por el freno de pagos de Vicentín

En otros dos puntos, la empresa aduce que, “nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos” mientras que, por su parte, refiere al Banco Nación. “El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la Institución Financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional.”

Respecto a los planes de acción, la empresa afirma que el directorio está abocado a “a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable. La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución”.

Notas relacionadas

Girasol - NEA - NK Semillas
21.06.2022 | Por Infocampo

El girasol llega a la nueva campaña con precios históricamente elevados

Se espera un fuerte caída de producción en Ucrania y leve en Rusia. Antes de inicar el ciclo con las primeras siembras en el NEA argentino, los valores son muy alentadores.

13.06.2022 | Por Infocampo

Con tecnología y buenas prácticas, una bodega neuquina consiguió “un oro” por su Malbec

Buscaron un salto de calidad en sus procesos, guiados por el INTI y aplicando los requisitos del programa de Buenas Prácticas de Manufactura.

27.06.2022 | Por Infocampo

Bioenergías: un establecimiento de Córdoba que fabrica bioetanol, ahora también producirá biodiésel

La empresa "Las Chilcas", ubicada en el norte de esa provincia, es una de las que montará una mini destilería del combustible elaborado a base de la soja, para autoconsumo.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.