Publicidad Cerrar X

Con Brasil como guía, el mercado de insumos biológicos busca acelerar en Argentina

En un encuentro organizado por la firma Koppert se analizó que, desde 2018, el mercado de insumos biológicos viene creciendo a una tasa de entre 5% y 10% en Argentina, cuando en Brasil supera el 40%.

Customer workshop at Novozymes Blair, Nebraska, US. (HELM)
infocampo
Por Infocampo

De manera progresiva, los insumos biológicos ganan espacios en la producción agropecuaria. El mercado global de estos productos cuenta con un gran potencial para aumentar su participación, en el contexto de un mundo que demanda cada vez más sustentabilidad desde el lote hasta la góndola.

En el marco de un evento organizado por la firma Koppert, directivos de la firma trazaron un panorama para entender en donde está parado hoy este sector.

A cifras de 2018, este negocio moviliza U$S 7.420 millones y las proyecciones indican que para 2030, ese volumen de facturación crecerá a U$S 23.000 millones.

América Latina representa un 20%, con un rol destacado de Brasil. En el vecino país, durante la campaña 2020/21, los productores desembolsaron 1.744 millones de reales (U$S 348 millones) y en la siguiente campaña pasó a 2.905 millones de reales, unos U$S 581 millones.

Fabián Díaz, gerente general de Koppert Argentina, señaló que las tasas de adopción de esta tecnología en Brasil crecen a niveles elevados. “En promedio, superan el 40% anual de crecimiento desde 2018”, estimó.

LOS INSUMOS BIOLÓGICOS EN ARGENTINA

En Argentina, el mercado de biológicos factura alrededor de U$S 100 millones al año y en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento oscila entre el 5% y 10%.

Díaz explicó que a diferencia de Brasil, que es fuerte en productos como insecticidas, en nuestro país un 50% del negocio se enfoca en inoculantes.

En este punto, consideró que el sistema productivo argentino se encuentra en un punto de inflexión con respecto a la adopción de esta tecnoclogía.

“Hay indicios de crecimiento y un aumento en las ventas de biológicos, esta tendencia comenzó a concretarse y cada vez más empresas ofrecen estos productos”, remarcó.

También destacó que existen factores que permiten corroborar este escenario, como por ejemplo la conciencia de usar productos biológicos en lugar de químicos. “Los consumidores están buscando alternativas más saludables y respetables con el medio ambiente, lo que crea una oportunidad para las empresas que ofrecen productos biológicos”, afirmó.

SOLUCIONES PARA EL PRODUCTOR

Jorge Escalante, gerente comercial de la firma, afirmó que entre las soluciones biológicas de la firma, se destacan Biokop Pack para soja, un pack 100% biológico para tratamiento de semillas; Bio 3 Force Pack Soja (tecnología de coinoculación) y Nitrobac, un biofertilizante y promotor de crecimiento de aplicación foliar, para maíz, trigo y otros cultivos.

“Buscamos ayudar a los productores a maximizar la eficiencia y sostenibilidad de sus cultivos, reducir el uso de agroquímicos y mejorar la salud del suelo”, explicó Escalante. 

En el caso de Biokop, el producto fue testeado en las últimas tres campañas, en 65 locaciones emplazadas desde el sur bonaerense hasta la provincia de Chaco. Las mejoras en los rindes contra los testigos osciló entre el 6% y 8%.

Un dato a destacar es que el mejor desempeño del producto se pudo ver en la última campaña, con una sequía que causó los mayores estragos de los últimos años en los planteos productivos.

Temas relacionados: