Publicidad Cerrar X

Con calidad diferenciada

Para crecer, aconsejan producir tipos de trigo distintivos

Para crecer, aconsejan producir tipos de trigo distintivos
infocampo
Por Infocampo

En videoconferencia con Carlos Casares, sede del grupo Los Grobo, el doctor hindú Mohan Kholi, hizo varios comentarios sobre las tendencias para el cultivo. Estos fueron algunos de sus principales conceptos.

“Hoy las grandes tendencias mundiales se pueden resumir en seguir la evolución de las zonas marginales; lograr más eficiencia en los nutrientes básicos (nitrógeno, fósforo y potasio)y en alcanzar calidad específica”.

“En el 2028 habrá 1.800 M de habitantes viviendo en zonas o países con escasez total de agua. Por lo tanto, la eficiencia productiva deberá medirse en kilos de grano por milímetro de agua consumido”.

“Otras variables serán las altas temperaturas; la toxicidad de los suelos; la deficiencia de fósforo; la combinación de sequía y altas temperaturas (desecación); las precipitaciones en cosecha; la selección para trigos doble propósito; el impacto de las enfermedades (sobre todo en el rinde, calidad física, calidad industrial y micotoxinas) especialmente la pericularia que ya está en Bolivia y Brasil. Todas estas cuestiones nos obligan a buscar resistencia duradera en los materiales y estudiar por qué si variedades como Americano 44 D, Buck Manantial, Klein Rendidor, Frontana o Toropi las mantuvieron durante 50 años y las nuevas variedades quiebran en seguida su resistencia”.

“En cuanto a la cuestión de la calidad, los consumidores cada vez más prestan atención al producto final, a los aspectos nutritivos (es decir, la biofortificación) y a los elementos nocivos a la salud humana que pueden mostrar los subproductos del trigo. Por ejemplo, Canadá, Estados Unidos y hasta el Uruguay ya han puesto mínimos de tolerancia a las micotoxinas: 2 ppm en grano y 1 ppm en harinas. Y esto es una tendencia cada vez más creciente”.

“En mejoramiento, las líneas de acción tienen efecto sobre cuatro andariveles: cruzas amplias, base fisiológica, seleccion asistida y transgénicos. En cruzas amplias, se busca una mayor diversidad, adaptación a las regiones marginales, sanidad foliar, mayor peso del grano, mayor número de espigas/m2 y adaptación a stress biótico y abiótico”.

“Un ejemplo del mejoramiento de las bases fisiológicas es la traslocación del Lr19., esto promovió, en ensayos, un aumento del 13% en el rinde”.

“En transgénesis, la búsqueda se orienta hacia las proteínas antifungosas (roya de la hoja, fusariosis) y la resistencia a sequía”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: