Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con el propóleo de las abejas crearon un hidrogel que inhibe a las bacterias que resisten antibióticos

Lo hizo un grupo de investigadores del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán. Esta sustancia es un producto del colmenar y tiene una composición que depende de las plantas circundantes.

11.11.2020
Infocampo
Infocampo

Un grupo de investigadores del , el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán creó un gel a base del propóleo que tiene la capacidad de inhibir a las resistentes a los .

Esta sustancia es un producto del colmenar y tiene una composición que depende de las plantas que rodean la colmena.

Las lo elaboran a partir de las resinas de los brotes y lo emplea para sellar su colmena y protegerla de bacterias, hongos e insectos.

“Pudimos determinar que el propóleo inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas y, los niveles de concentración que se necesitan para producir la inhibición, son bajos”, explicó María Inés Isla, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por su parte, Luis Maldonado, investigador del de Tucumán, sostuvo que los resultados expresados “sugieren que la formulación tópica podría usarse como un producto apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano”.

Si bien el propóleo está incorporado en el código alimentario argentino como un suplemento dietario, “en la Argentina resulta un producto natural muy poco aprovechado a diferencia de lo que sucede en Brasil, que lo comercializa y exporta a diferentes lugares del mundo”, indicó Maldonado.

La investigadora del CONICET se refirió al con extracto de propóleos que mantuvo su estabilidad química, física y microbiológica, así como sus propiedades biológicas durante más de un año de almacenamiento.  “Lo que nos propusimos era otorgarle un valor agregado y hemos alcanzado, entre otros desarrollos, este gel hidroalcohólico con propóleos argentinos”, señaló Isla.

A partir de evaluar la actividad del propóleo en estudios in vitro y en diferentes tipos de ensayos bioautográficos, los investigadores pudieron observar que tenía actividad frente a varios .

Otros ensayos permitieron analizar la concentración necesaria del extracto de esta sustancia para inhibir el crecimiento de microorganismos o la concentración necesaria para eliminarlo.

En el trabajo publicado por Isla y Maldonado, se presentaron los resultados de desarrollo del hidrogel antibiótico y antioxidante que contiene extracto de propóleo nacional.

“Se buscará transferir este conocimiento en un desarrollo comercial que se trabajará y llegará al mercado a través de organizaciones presentes en la provincia, como es el caso de la Cooperativa Apícola Norte Grande”, remarcó Maldonado.

Desde el INTA ya se avanza junto con la cooperativa y la universidad en la construcción de una planta piloto para la industrialización de este y otros productos que esperan por su transformación y certificación sanitaria.

En lo que se conoce como la ecorregión del monte y exclusiva de la Argentina, por arriba de los 1.400 metros SNM, “nos encontramos con propóleos con calidad biológica excelentes”, explicó Isla.

INTA convenio
23.08.2021 | Por Infocampo

Biofertilización: INTA se unió a una compañía danesa para desarrollar nueva tecnología

El convenio se firmó para la investigación de un método alternativo de aplicación de productos biológicos a base de cepas bacterianas benéficas.

23.08.2021 | Por Infocampo

Identificaron 10 riesgos directos sobre la producción alimentos por la disminución de polinizadores

Un trabajo de expertos globales, que se inició en el 2016 y viene analizando las causas de la caída de polinizadores, ahora indica los riesgos de seguir perdiendo insectos.

antibioticos infocampo
01.07.2021 | Por Infocampo

Demuestran que el consumo de antibióticos en humanos es más alto que el de los animales

Tres agencias internacionales presentaron informes reveladores.