Tras una extensa jornada en la que sesionaron ambas cámaras y en donde el debate en el Senado se vio interrumpido por disturbios, finalmente la Legislatura de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el Presupuesto y la Ley Impositiva 2015.
Pese a las diferencias esgrimidas por los legisladores, el Presupuesto fue acompañado por todos los bloque con representación parlamentaria en ambas cámaras, a excepción del unibloque del FIT que lo rechazó en Diputados.
En lo que respecta a la Ley Impositiva, iniciativa que en la previa había “trabado” el debate, votaron negativamente el FIT y el bloque del Frente Renovador, quienes argumentaron que “no había progresividad” en el aumento de los impuestos, “sino regresividad”.
“La ley impositiva y el presupuesto muestran falacias. La progresividad de los tributos y la necesidad de ajustar el inmobiliario es un contrasentido. Desde el inicio de la gestión Scioli han crecido con fuerza los impuestos regresivos y han perdido los progresivos, por eso crecen sellos y automotores, e ingresos brutos representa el 75 por ciento, cuando era el 65 por ciento, mientras que el inmobiliario cayó de 10 a 6 por ciento, y quedó en cuarto lugar”, explicó al respecto el presidente del bloque massista en diputados, Jorge Sarghini, aseguró la agencia InfoCielo.
El proyecto de Presupuesto prevé gastos por 246.207 millones de pesos incluidos intereses de deuda por 7.346 millones y una necesidad de financiamiento de unos 21 mil millones de pesos.
Según explicó el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado del FpV, Darío Golía, las erogaciones totales “se incrementan un 24,4 por ciento respecto a la proyección de lo ejecutado en el 2014”.
Golía explicó que para el 2015 “se implementarán acciones que le den prioridad a fortalecer las políticas de seguridad considerando la demanda social” y detalló que se prevé un incremento en el gasto del 63,9% , vinculado tanto al presupuesto para Seguridad como Sistema Penitenciario.
Entre los principales aspectos se prevé para el área educativa un monto de 68.464.396.200 millones y para el ministerio de Seguridad una asignación cercana a los 23.442.442.000 millones. Por su parte, la administración central tendrá un cifra cercana a los 129 mil millones; Salud 15.688 millones y el Poder Judicial unos 12.024 millones.

