Publicidad Cerrar X

Con infraestructura de datos espaciales, el uso de fitosanitarios gana en trazabilidad y transparencia

En Córdoba funciona un mapa de recetas fitosanitarias digitales que permite relevar las aplicaciones lote por lote. Ya cubre unas dos millones de hectáreas y sus datos son abiertos para poder descargarse.

infocampo

El Mapa de Recetas Fitosanitarias Digitales (RFD) que desarrolla la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba suma nuevas funciones y refleja una expansión que ya comprende más de dos millones de hectáreas.

Según informó la cartera agropecuaria cordobesa, con el apoyo de la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (Idecor), la adhesión a esta tecnología viene en crecimiento.

“A seis meses del lanzamiento del mapa, la superficie cubierta con RFD creció más de 500.000 hectáreas, y alcanza más de 2 millones de hectáreas trazadas y más de 58.000 recetas generadas”, indicó el Ministerio.

Al respecto, el titular del área, Sergio Busso, subrayó: “Este modelo digital de monitoreo del uso de fitosanitarios, basado en la RFD, es un aporte más para que Córdoba siga siendo pionera en implementar nuevas herramientas para el cumplimiento de las normativas vigentes, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante un modelo de gestión y gobernanza plural, participativo y tecnológicamente fiable, en permanente interacción con los ciudadanos”.

FITOSANITARIOS CON TRAZABILIDAD

Por su parte, el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, ponderó la apertura de los datos del mapa y la posibilidad de vincular el sistema de trazabilidad de fitosanitarios con otros recursos disponibles en MapasCórdoba, como los mapas de áreas cultivadas, fertilización de suelos, áreas periurbanas, BPAs, Rentas, entre otros, que agregan valor y sinergia al ecosistema de información geoespacial de la provincia.

Así, el mapa de RFD es una herramienta que permite la trazabilidad del sistema de recomendación y uso de fitosanitarios agrícolas en la provincia a nivel de una parcela o área geográfica particular.

“El sistema de trazabilidad digital, puesto en vigencia en septiembre de 2021, crece sistemáticamente tanto en cantidad de aplicaciones responsables como en superficie cubierta”, destacó el Gobierno cordobés.

grafico fitos 2 grafico fitos

DATOS ABIERTOS

Precisamente, para darle aún mayor transparencia al sistema, una de las principales novedades tiene que ver con la apertura de los datos.

Ahora, además de la consulta de la información detallada de las RFD, los datos también pueden descargarse en diversos formatos (shp, kml y json, desde la sección Descargas o consumirse como Geoservicios, desde un software SIG de escritorio (ArcGIS, QGIS, etc.) u otra app o solución geográfica.

https://twitter.com/MinAgriCba/status/1646497179190587395

En el mapa es posible acceder a información correspondiente a lotes con RFD para la campaña 2021/2022 (periodo que comprende las RFD con fecha de aplicación recomendada entre septiembre del 2021 y agosto de 2022 inclusive) y para la campaña 2022/2023 (recetas con fecha de aplicación recomendada a partir de septiembre del 2022), datos que se actualizan quincenalmente.

Para cada lote puede consultarse la cantidad y número de RFD, estado de la misma (abiertas/cerradas), tipo y fecha de aplicación recomendada, cultivo a tratar, diagnóstico, tratamiento, superficie de la unidad de uso, además de conocer la nomenclatura catastral o número de cuenta de los lotes donde se está realizando la aplicación.

Asimismo, el usuario puede realizar búsquedas por número de RFD, nomenclatura catastral, número de cuenta, localidad/paraje o posicionarse a través de coordenadas GPS del móvil.