Publicidad Cerrar X

Con más sanidad, Buenos Aires busca producir 870.000 terneros más en los próximos tres años

Desarrollo Agrario presentó una línea de créditos, que se otorgarán de acuerdo a la escala productiva, Los productores recibirán desde $1 millón hasta $15 millones

Print Friendly, PDF & Email
09.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El gobierno bonaerense presentó una línea de créditos para incrementar la productividad ganadera. En los próximos tres años, apuntan a que la producción de terneros aumente en 870.000 cabezas

El programa, denominado “Plan Ganado Bonaerense 6×6“, incluye créditos de hasta $3 millones por productor en rodeos de hasta 300 cabezas y de hasta $15 millones en planteles que superen los 300 vacunos. 

Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas bonificadas ó bien tasa cero a valor producto

El programa, que centrará su estrategia en un mayor control de la enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el rodeo bovino, estará disponible a partir de la próxima semana. 

En diálogo con Infocampo, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, detalló los alcances del plan. “Apuntamos a generar un incremento en la producción, enfocados en la prevención y erradicación de las ETS”, sostuvo.

Y agregó: “La cifra de 870.000 terneros dependerá de cómo se implemente el programa, pero esperamos resultados en el primer año”. 

QUIENES PUEDEN ACCEDER A LOS CRÉDITOS

“Una vez que los productores hacen el testeo, pueden acceder a las líneas de financiamiento“, explicó Rodríguez. El programa permitirá a los ganaderos el acceso a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos, en los laboratorios de Desarrollo Agrarios y en aquellos adheridos al programa. 

Se podrán hacer hasta un  máximo de cinco testeos en toros para un primer raspaje y otros cinco para el segundo testeo. En el caso de los productores de pequeña escala, podrán cubrir el total de los costos para detectar estas enfermedades en sus reproductores.  

Dentro del programa, también se ofrece una línea de financiamiento para productores  bonaerenses con más de 300 vacas.

MIRACarne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

Con un máximo de $15 millones, los fondos se pueden destinar para la inversión en bienes de capital -incluida la compra de animales- infraestructura y capital de trabajo. 

Los créditos se gestionarán en Desarrollo Agrario y se harán efectivos a través del Banco Provincia

PLAZOS y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

La cartera de Desarrollo Agrario estableció que se llevarán a cabo controles para verificar la implementación del programa.

En el caso de rodeos superiores a 300 cabezas, serán a partir del próximo 1 de octubre, mientras que para menos de 300 animales comenzarán en mayo de 2023. 

El programa se implementará en base a cuatro ejes:

  • El análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino)
  • Financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera
  • Verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor,
  • Asistencia técnica y capacitaciones en toda la provincia

 

 

Notas relacionadas

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

19.07.2022 | Por Infocampo

Pino: “La brecha cambiaria es más nefasta que las retenciones”

El presidente de la Sociedad Rural estuvo en el ingreso del primer animal a la Exposición Nacional de Palermo. También participaron y formularon críticas al Gobierno, Jorge Chemes, de CRA; y Elbio Laucirica, de Coninagro.

10.07.2022 | Por Favio Re

Santa Fe extiende el plazo para tramitar créditos para productores

Hasta el 30 de junio, o hasta agotar el cupo, se podrán anotar interesados en los préstamos del programa Santa Fe de Pie, que alcanzan un total de $ 26.500 millones.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.